Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Soy friqui: tengo una familia numerosa.

with 2 comments


Carlos Palos.

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, no aceptado actualmente por la Real Academia Española,[1] que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki:[2] [3] la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros (Wikipedia). Esos otros se amplia: btt, triatlons, alpinismo…

El friquismo es un modus vivendi hijo del nihilismo. Juan Pablo II en la fenomenal encíclica Fides et ratio  señalaba: “Como filosofía de la nada, logra tener cierto atractivo entre nuestros contemporáneos. (…) En la interpretación nihilista, la existencia es sólo una oportunidad para sensaciones y experiencias, en las que tiene la primacía lo efímero. El nihilismo está en el origen de la difundida mentalidad según la cual no se debe asumir ningún compromiso definitivo, ya que todo es fugaz y provisional”.

Todo es fugaz menos yo, que me erijo en  el rey y me monto mi mundo lleno de sensaciones y experiencias y en el que me voy a triunfar.

Al leer ayer la Vanguardia me sorprendió que el reportaje de las familias numerosas, aludido en el anterior artículo, no era una llamada a involucrarse en ese modo de vida. Se abordaba como un fenómeno extraño. Ni siquiera se ofrecían fotografías, como si la visión de familias numerosas pudiera ofender. No se hacía ninguna referencia a la fe, que es fiesta, y que da lugar a estas asociaciones maravillosas de seres humanos.

Me sorprendió igualmente que volteada la página apareciera un reportaje suculento sobre la moda del alpinismo, fenómeno friqui, hijo en gran parte del nihilismo social. Un reportaje repleto de fotografías y entusiasmo, repleto de héroes con cara y ojos a quienes valía la pena secundar.

No voy a señalar que vale más la pena dar la vida a una familia numerosa que al friquismo, solamente deseaba señalar la dificultad de la cultura actual para acercarse con ojos limpios a las familias numerosas. Dificultad que quizá nace de una cierta mala conciencia sobre las personales elecciones vitales.

Otra consideración: tal vez los defensores de esa opción vital haríamos bien en “vender” las familias numerosas como un nuevo y encantador friquismo en lugar de enfatizar la componente de renuncias que comporta.

Anuncios

Written by barcelonavida

julio 18, 2011 a 10:08 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aunque normalmente no lo veamos, la vida tiene varios entornos en donde no sabríamos diferenciar bien cuál es la nuestra privada y qué parte no es sencillamente, una vida en común. La familia es uno de ellos.

    Lo que aumente la dimensión de la vida y aun la perpetúe no puede ser tenido como “friqui”, pues es necesaria una abnegación-placebo para el “friquismo”, que no se da en el entorno familiar, donde tenemos una entrega-amor.

    Poco es fugaz en la vida familiar y aquéllo que pueda parecerlo, igual queda en la memoria de nuestros descendientes como un recuerdo clave para algo.

    Luna

    julio 20, 2011 at 12:26 am

    • Desde luego, la familia no tiene nada del individualismo narcisista del friqui o como dices de la abnegación placebo. Yo he utilizado ese término porque en el lenguaje de mucho se desconoce esas malas connotaciones del friquismo. Quizá habría que decir: “soy guay: tengo una familia numerosa”.

      barcelonavida

      julio 24, 2011 at 1:55 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: