Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Luna, censurado por Oriol Domingo

with 7 comments


Ha ocurrido en la última entrada que en su blog de “religión” de La Vanguardia, http://blogs.lavanguardia.com/in-saecula-saeculorum/author/odomingo/ dedica el polémico periodista a no se sabe muy bien qué. Podría decirse que al injerto de una merina a una churra egrena, al cocido de nabos y coles o la afinidad entre la velocidad y el tocino. Hay que poner un título a estas entradas o post, porque lo manda la costumbre. Oriol ha escogido “Convivència trencada”. Y precisamente ha sido éste el resultado de su moderación, al encontrarse carente de argumentos y falto de otro recurso que no sea su ya famosa “mortadelada”. Bajo este nombre se conoce la aparición en los comentarios con diversos “nicks”, en su caso, acostumbra a engendrar uno por hachazo que suelta, negando con ahínco su autoría cuando se revela.

Esta vez, la cosa ha llegado demasiado lejos, por varios motivos. Primero, porque la tesis que defiende con su post es que la mejor manera de acoger a un inmigrante consiste en celebrar la fiesta de “la diada” de la manera más separatista posible y en total segregación de alcaldes que pretendan hacer valer aún para algo la Constitución Española. Como siempre, pone sus barruntos en boca de San Pablo o supone que son translación directa de los Evangelios. Hoy tocaba San Mateo: “Era forastero y me acogísteis”.

“Me acogísteis significa para él que el único modo de ser verdaderamente cristiano es hablar el catalán y los forasteros no significan nada, a la vista de los hechos.

Tras mi primer comentario se produce un rifirafe que se centra en asuntos sociales y políticos, pero que orientan mis rivales como la respuesta a un insulto desmesurado, a una ofensa imperdonable. No ya “70 x 7” sino ninguna vez. Y que si insulto y que si ofendo, que si doy hachazos a la yugular, soy violento y me gusta ver la sangre de mi enemigo… Por decir que en Cataluña tenemos dos lenguas oficiales e históricas, que podar el acervo cultural no producirá que sea más “rica i plena”.

Ya enrarecido el ambiente, intento razonar mi tesis y llega la cosa a esta vereda:

(Copio de su blog “in saecula saeculorum” y pego aquí)

Luna dice:

septiembre 15, 2011 en 8:37 pm

El Santo Padre nunca se ha referido a su fantasía personal. Cuando ha hecho alusión a derechos de autodeterminación, no lo hacía específicamente por Cataluña, sino refiriéndose a países con otra problemática, como los que han sufrido el colonialismo o la invasión comunista.
El estado de derecho no se basa en el reconocimiento infundado de minorías sin proyecto definido y menos, en detrimento del resto de la población. (Cuando lo haga, dejará de ser “de derecho”.)

 
  • Andreu_ dice:

    Sr Luna, la estupidez lingüística que vostè comenta em fa pensar perquè coi escriu vostè aquí en castellà si hi ha el mateix bloc en castellà i es fa dir català. Vostè entén el català?, vostè parla català?, si la resposta és sí seria d’agrair que es pronunciés aquí en català, i si la resposta és no seria d’agrair que madurés si es vol o no es vol integrar a Catalunya, entre els catalans que parlem català o només vol crear confusió i provocar al pròxim. Sant Pau escrigué als cristians de Galàcia: “Sí, germans, vosaltres teniu una vocació de llibertat; amb una condició, però; no convertiu la llibertat en un punt d’arrencada per a una vida tancada en l’egoisme”. Reflexioni si la seva llibertat té a veure amb l’amor al proïsme o amb l’amor a sí mateix i prou. Sant Pau afegí: “No siguem pretenciosos. Res de provocar-nos mútuament, res d’envejar-nos els uns als altres”.

    • Luna dice:

      Andreu:
      Se te ve el plumero, eres Oriol. ¿Ves lo que decía de la cobardía?. Ten al menos un poco de “seny” y no des prespuestas personales que sólo a ti corresponderían usando este “nick”, como has hecho en comentarios a la versión en español.
      “Hasta el mal hay que saber hacerlo bien”, decía mi padre cuando nos pillaba en una travesura por dejar evidencias de la misma.
      Escribo aquí en español por varias causas:
      1- No eres quién para imponerme una lengua, ni para censurarme. Hablo, leo y escribo correctamente el catalán, pues soy nacido aquí y vivo aquí. Si bien mi lengua materna es el español, con muchos familiares hablo en catalán, porque es la suya. Pero nunca cedo ante quienes me quieren imponer.
      A veces, me entra la risa por los garrafales errores de ortografía, gramática o sintaxis que se encuentran en esta página, pero no digo nada, porque entiendo que puedo ofender.
      2-Como el español es la tercer idioma más empleado en el mundo, usando de él me entienden muchos más lectores, entre otros, los que a veces se quejan de que no han entendido la entrada, ignorando que hay otra versión en lengua castellana. Todos ellos accederán sin problemas a mis comentarios (=”Los acogeré”).
      3- La castellana es lengua oficial de España y de Cataluña, amparándome la Constitución para su uso y disfrute. Por ella, estáis obligados a conocerla.
      4- No entiendo en modo alguno que sea obligatoria la correlación entre el uso de una lengua en el post y en sus comentarios, ni veo en lugar alguno que esté prohibido el sesquilingüismo, tanto en su modo activo como pasivo. -Según la mayoría de filólogos, es la mayor muestra de convivencia y respeto entre hablantes-.
      San Pablo, San Pablo… El espíritu que se refleja en la obra que ha quedado legada por él muestra siempre el amor fraternal y el sentimiento de unidad, sin desprecios ni odio, lo que vengo reclamando en esta “convivencia rota”, escrita especialmente para romperla aún más, pese al intento que algunos llevamos para conciliar.
      El desprecio vertido en el comentario precedente a este es una absoluta grosería que delimita perfectamente a dónde nos llevan las pretensiones lingüísticas de los nacionalistas y me da coraje para mantenerme firme en el uso de mis derechos.
      No voy a preguntar a Oriol “por qué coño escribe en catalán”. Puedo tener un tono encendido en mis comentarios, pero sé que existe la línea del respeto y en ella me mantengo.

       

       

  • Oriol Domingo dice:

    Internauta Luna:
    1. Jesus va ser un personatge curios. La seva llengua, l’arameu, era minorirària i perifèrica. Podia haver parlat en llati o en grec perque l’entenguéssin a tot el mon. No va tenir la sort de coneixer al senyor Luna i les seves teories religioses-linguistiques-patriòtiques-no nacionalistes.
    2. Diu que Oriol es Andreu i que “se me ve el plumero”. Mentira. Pot fer dues coses. Demostrar aquesta afirmació pero serà imposible que ho faci perque es mentira. O be desmentir-se a si mateix i disculpar-se. Si no ho fa, deixo ja de dialogar amb voste. El dialeg es imposible amb mentiders que, a mes, menteixen en nom de Déu. El seu Déu i les seves pàtries celestial i terrenal no m’interessen.
    Oriiol.

Lo más curioso es que por rara excepción, no he hecho apenas otra mención a ningún aspecto religioso que la que aquí se recoge sobre San Pablo, respondiendo a un uso bastante cuestionable que hace de él un comentarista anterior. No he hablado para nada de Dios en ningún comentario a esta entrada, pero la ofuscación es tal, que llega a decir que miento en su nombre.
Desnudo y sin argumentos, ofuscado en la “rauxa” nacionalista que tan bien supo reflejar Eugeni D’Ors en “la ben plantada”, se agarrra a este pueril asidero de que miento al decir que él y quien dice llamarse Andreu son la misma persona.
No me ofrece el cristiano beneficio de la duda y cuando le sugiero en comentario de réplica que ni siquiera se le ha ocurrido pensar que en lugar de mentir, puedo estar sencillamente equivocado, me censura y no lo publica.
Ni publica otros posteriores, pese a seguir entablando un monólogo entre Andreu y Oriol, en que otro buen opinante y yo somos aleves alevesísimos y Oriol aparece como el mejor pensador del mundo, cristianísimo y buenísimo, mártir de los espanyolistes y demás. Hay que ver cómo llega a tomar como suyas palabras que el Papa pronuncia sobre una responsabilidad personal que siente…
Amenazaba Domingo con dejar de dialogar conmigo, pero considero que jamás lo ha hecho, porque no establece una relación entre lo que diga yo y lo que pueda responder, pasando siempre de un tema a otro, usando de la argumentación ad hominem o soltando algún versículo de los cuatro que conoce de los Evangelios y deja caer, como si en algún modo vinieran al caso. Pero siempre interpretados libremente, a lo luterano.
Tantas veces como ha llegado a quejarse de la intolerancia, tantas veces como repite que “el modo de hablar define a la persona”, para terminar así…
¿Terminar? ¿Quién ha dicho eso? ¡Lo que te rondaré, morena!. La única opción que tiene para eliminarme es vedar la entrada a todo nick que no sea habitual de su bitácora, porque ahora empiezo yo con la mortadelada, aunque a mi estilo.
No me gusta un blog en donde se prohíbe la disensión, abierto con el fin exclusivo de poder felicitar a su editor. “dialogar” es otra cosa muy distinta. Como su propio nombre indica, “ir hacia la razón”. Aunque busco más la Verdad.
Por Luna
Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. en mi pais desimos que es una pendejada lo que a hecho al luna este señor aunque no yego a entender muy bien lo que el dise porque lo pone todo en catalan pero lo del luna si lo entiendo porque esta en español.
    Lo que no puede ser es que me digan que me acogen y me hablen en un idioma distinto cuando saben muy bien el mio porque tambien lo ueden hablar es un contrasentido y otro muy grande es que pongan tanto Evangelio y tanta cosa de religion para una cosa que molesta a Dios por que es una falta de caridad y se ponga ensima como si fueran caritatibos.
    En mi pais Guatemala tenemos 64 cosas que disen que son lenguas o dialetos pero todos hablamos el español cuando estamos con otro que no hable lo nuestro como hariamos si no para entendernos

    julian

    septiembre 18, 2011 at 9:00 am

  2. Julián:
    He de decir en honor a la verdad que este blog de Oriol Domingo és bilingüe, aunque de una manera verdaderamente extravagante. Hay un botón para poner la versión en lengua española, pero los comentarios son distintos de los de la versión en catalán. No obstante, en una y otra versión, se comenta en la lengua que cada uno use. No sé si es un problema de configuración que na han logrado solucionar o que lo hicieron así, pretendiendo que unos comentar´´ian en una lengua y otros en otra, sin darse cuenta de que entonces se llavan dos diálogos paralelos y que nada tienen que ver uno con el otro. En ningún otro me lo he encontrado, pero también resulta interesante ver cómo una misma cuestión puede ir por derroteros muy distintos.
    Si te quejas de que te hablan otra lengua, dirán que las víctimas son ellos y que va a ser muy enriquecedor por tu parte que aprendas el catalán, que al fin y al cabo, estás en Cataluña… No sé qué podrían hacer en China o Francia, donde no hay manera de andar veinte kilómetros sin encontrar problemas dialectales o de lengua completamente diferente. Y allí se entienden bastante entre ellos. Quizá porque usna “lengua común”, como hacéis vosotros.
    Aunque Cataluña tomó parte activa en el proceso histórico que ha dado en llamarse Hispanidad, ahora reniegan los nacionalistas de ella y de los logros que sus antepasados pudieron obtener en nombre de Dios, no de una lengua u otra. No obstante, fue por la voluntad de entenderse que se dió en esta Hispanidad que cundió la lengua, a la vez que los que viajaron a América aprendían el Quechua, el Aymará y lo que pudieran, para comprender mejor a sus habitantes. (Los primeros diccionarios y gramáticas de lenguas americanas que se conocen los elaboraron españoles y portugueses, aunque con errores).
    Dime una cosa, Julián:¿Conoces a álguien que se sienta menos de su tierra por hablar en español ?.

    Luna

    septiembre 18, 2011 at 9:19 am

  3. Hoy me encuentro con una curiosa entrada en el blog de Oriol Domingo, en que se celebra el tercer aniversario de su aparición. Hace algunas consideraciones al respecto, para luego terminar en el siguiente

    7. Posdata. NO DIALOGAR AMB MENTIDERS QUE NO RECTIFIQUEN NO ES CENSURA. Per atacar la meva professionalitat i la credibilitat d’aquest bloc, l’internauta Luna afirma que jo sóc un internauta camufat, Andreu, que surt en defensa meva. Em mantinc en el que ja vaig escriure com resposta: “Internauta Luna: Diu que Oriol es Andreu i que “se me ve el plumero”. Mentira. Pot fer dues coses. Demostrar aquesta afirmació, pero serà imposible que ho faci perque es mentira. O be desmentir-se a si mateix i disculpar-se. Si no ho fa, deixo ja de dialogar amb vosté. El dialeg es imposible amb mentiders que, a mes, menteixen en nom de Déu. El seu Déu i les seves pàtries celestial i terrenal no m’interessen. Oriol”

    Debajo, encuentro dos comentarios:

    Andreu_ dice:
    septiembre 18, 2011 en 11:53 am
    Senyors, estic amoïnat. Internauta Luna: he defensat la integritat del Sr Oriol Domingo en la mesura que el respecte entre persones crec que s’ha trencat, i en la mesura que trencant-lo també m’afecta, i no em refereixo només al fet confondre’m amb l’Oriol sinó a les desqüalificacions que l’internauta Luna professà al Sr Oriol Domingo abans d’aquest lamentable incident. Crec que el respecte és i ha de ser objecte de cura, d’amor, i de coneixement. Negar al pròxim i atacar la seva dignitat és una manera d’amagar les pròpies carències, i per això la cura, l’amor i el coneixement ens ajuden quan l’ego ens dirigeix la consciència de forma incorrecte. He defensat al Sr Oriol Domingo en la mesura que tots som part de nosaltres, en la mesura que la seva opinió m’interessa, i en la mesura que he vist un menyspreu indesitjable en les reflexions de l’internauta Luna. Sr Oriol Domingo: el Sr. Luna ha posat la gota que faltava per a encendre la seva indignació amb un supòsit ingenu i erroni, creient que vostè era recargolat i ridícul, i entenc que es senti ofès, només faltaria. Només vostè i jo sabem que som persones diferents i que mai ens hem comunitcat més enllà del que es veu en aquest blog amb certesa absoluta, i aquest fet, aquesta mentida el perjudica i només el Sr Luna la pot rectificar, requereix ser esmenada. L’entenc perfectament. Sr Oriol Domingo i internauta Luna: si puc ajudar-los a refer el clima de debat i a facilitar les disculpes del Sr Luna d’alguna manera diguin-me com i miraré d’ajudar a aclarir aquest malentès. Se m’acut confessar el meu nom complert (el nom ja el saben: Andreu), que és localitzable a internet i dóna informació suficient sobre la meva persona i en cap moment se’m pot relacionar amb el Sr Domingo (ni amb l’internauta Luna tret que per molta casualitat fos algú que conec ja que tampoc sé qui realment és), però crec que abans l’internauta Luna pot intentar fer algun pas per part seva. No sóc cap polític, ningú important, no sóc cap personatge públic, així que donar el meu nom no suposaria res d’especial a la meva vida tret d’un protagonisme extrany i innecessari, però entenc aque aquest pas només interessa realment a l’internauta Luna i a ningú més, així que espero que en breu això es solucioni per si sol.

    Responder
    Oriol Domingo dice:
    septiembre 18, 2011 en 1:33 pm
    Internauta Andreu:
    Gràcies pel que diu i per com ho diu.
    Quant a l’internauta Luna, la solució és molt fàcil. Ja ho he escrit i no penso insistir-hi mes.
    Luna ha de reconeixer que ha mentit, i ha de disculpar-se.
    Repeteixo: no val la pena dialogar amb persones que menteixen
    i que no tenen la humilitat de reconèixer-ho.

    A ellos respondo como Luna: (No sé si se publicará, he borrado algunas frases que corresponden a auntos personales de Oriol)

    septiembre 18, 2011 en 1:51 pm
    Andreu: Creo en el honor. Si llegando a estos extremos afirmas que no eres Oriol, pido disculpas a ambos, porque no necesito más para reconocerme en el error que vuestra palabra. No es necesario que dejes tu nombre, si Oriol te hace llegar este comentario por mail, aunque no lo publique.

    Pero hay una condición, en caso de que Oriol quiera conciliar: Ha de reconocer que no soy embustero, que mi intención no era la de mentir, que estaba en un error. ha de aceptar que en ningúan caso puedo haber mentido en nombre de Dios, cuando no lo he usado para nada en mis comentarios a la entrada precedente.

    He de decir por mi parte que abandono todas mis sospechas referentes a la coincidencia de habla, sintaxis, ortografía, tópicos de conversación y aún de IP, por tu palabra. ¿Qué quedaría de los dos si no lo hago?.
    (Aquí he borrado un párrafo).
    Pido disculpas a Oriol y os ruego a ambos que miréis bien si hay malicia o ganas de ocasionar daños por mi parte.
    Cierto que polemizo en manera fuerte, pero no feroz. Mi intención es que el debate se enriquezca, que se entable un diálogo entre personas de puntos de opinión encontrados, para que luego aparezcan matices. Son aspectos fundamentales de la dialéctica, que alejan al blog de la “tertulia” insípida, de la “poesía concebida como lujo innecesario por neutrales”.
    Hemos tocado un aspecto en donde se ha oscurecido el razonamiento y se ha negado el diálogo por buscar la razón, cuando lo que queremos todos es la Verdad.
    Concluyo este comentario reiterando que no he querido ofender en ningún momento.

    Luna

    septiembre 18, 2011 at 1:45 pm

  4. Luna: Escribes de maravilla pero contestando a un foro deberías ser mas breve. Resulta que con tanto material que tenemos en Internet nos falta tiempo a todos para leer articulos largos especialemente si son respuestas en los foros. Si eres aficionada a escribir lo mejor que puedes hacer es montarte un blog y cuando tengas que contestar algo muy complicado pones el enlace a un articulo tuyo que antes hayas publicado en tu blog. Tambien es una manera de tener preparara la “artilleria” para usarla cuando conviene sin necesidad de cargar las armas con cartuchos nuevos. Montar un blog de Blogger se monta en 5 minutos.

    Silveri Garrell

    septiembre 18, 2011 at 7:17 pm

  5. Silveri: En este caso no puedo hacerlo, porque son todo referencias a lo que se está escribiendo en estos días. Enlazo el blog de Oriol, pero copio aquí los comentarios más relevantes, porque no resultaría práctico remitir en cada caso al suyo, perdiéndose bastante tiempo entre una cosa y la otra.

    Todos: Pensad que aquí pongo un extracto, que es un asunto denso y tenso, por lo que es necesario visitar el blog al que hago referencia para darse una idea completa de todo y formar un juicio personal.

    Luna

    septiembre 19, 2011 at 2:10 am

  6. Luna: no me refería a tus coments de este blog sinó a los que insertas al blog de Oriol. Por mi parte soy partidario de la mayor brevedad porque tienen más impacto.

    Silveri Garrell

    septiembre 19, 2011 at 7:16 am

  7. Silveri: Estamos perdiendo constamtemente capacidad para llevar una conversación o fijar nuestra atención en algo que no sea demasiado sencillo. Yo mismo noto que las películas de antes se ma hacen demasiado largas y cargadas de detalles porque me he ecostumbrado al ritmo trepidante y los planteamientos simples de las de hoy. Creo que es bueno mantenerlo así, aunque reconozco que a veces soy farragoso. Ahí está la diferencia entre lo que quiero y lo que consigo.
    Hay algún tema que sí tengo en blog para estos casos, como el “subpriming ideológico”. http://blogs.hazteoir/admaioranatussum.wordpress.com ? (Si no funciona, lo busco mejor.) Lo cierto es que dejé de usar esta técnica porque suponía un punto y aparte en la navegación y se notaba en los comentarios. Distraía a la “clientela.”
    En mi trabajo lo hago, para no tener que repetir los mismos datos a los clientes y estar seguro de que no se me pasa nada por alto. Pero luego me toca responder a sus comentarios, lo que supone unas horas extra.

    Luna

    septiembre 19, 2011 at 9:07 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: