Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

20-N,¿Qué se avala en realidad?

with 2 comments


Carta a los periódicos.

¿Qué se avala en realidad?

Señor Director:
La modificación del Art. 169.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG)establece que los partidos políticos, coaliciones o federaciones que quieran presentar candidatura a las elecciones para el Congreso de los Diputados o el Senado, deben recabar la firma de (al menos) el 0\’1% de los electores censados en la circunscripción donde se presentan, si no han obtenido representación en las Cámaras en las anteriores elecciones.

Veo que esta imposición tiene consecuencias nocivas para la democracia, que paso a reseñar:

Esta modificación se votó en las Cortes y fue aprobada por quienes decidieron (Por lo visto) que a ellos no les influía la obligación. Por tanto, se eleva la imposición como un blindaje de las mismas, con pretensión de que no puedan ser compuestas por nuevos partidos, sin gran esfuerzo por su parte.
Mientras que el Art. 23 de la CE recoge el derecho a toda persona a poder expresarse libremente y poder elegir o ser elegido para representar y defender las propias ideas, las Cortes nos lo vetan con este requisito. Cualquier pretensión que pueda cumplir esta norma habría sido igualmente servida de pedirse la mencionada entrega de firmas a todos los candidatos, sin establecer privilegios con excenciones anticonstitucionales.
El 169 establece que cada ciudadano puede avalar a una sola formación política, con lo que prohíbe de facto nuestro ejercicio liberal de pluralidad y respaldo a la variedad, que -considero- enriquece y matiza la composición parlamentaria. Las estrategias de apoyo a terceros para evitar grandes mayorías(Que serían lícitas)quedan abortadas por esta unicidad del aval.
La Junta Electoral central (JEC)no ha proclamado las candidaturas de formaciones políticas en las circunscripciones nacionales en 97 ocasiones. La mayoría de estos rechazos se debe a la falta de firmas necesarias. Esto supone un obstáculo para la necesaria coincidencia entre iniciativa de voto libre y oportunidad de emitirlo, con la paradoja lamentable de que estas candidaturas sí se presentaban, no siendo admitidas por cuestiones que quedan muy por debajo de los derechos fundamentales.
Se convierte entonces lo que sería «elegir» en «escoger» y «el partido en que se cree» en «el que haya», lo que supone una clara vulneración de todos los principios que alientan la democracia.
En definitiva, lo único avalado es la permanencia de quienes se sientan en las Cortes y el Senado, la perpetuación de electos en circunscripciones de mayor población y el nacimiento de partidos en las muy pequeñas, con todos los problemas que contrae esta característica.

Atentamente, Iñigo Ruiz Tintoré
En Barcelona,a 5 de octubre de 2011

Written by barcelonavida

noviembre 8, 2011 a 7:53 pm

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Queda muy clara la mentalidad de pactismo y que los partidos que ahora están en el Congreso no quieren tener que negociar con otros que lleguen.
    Iñigo ha olvidado una cosa: Las ciudades grandes como Barcelona o Madrid y todas aquellas circunscripciones e mayor censo, pierden la posibilidad de ver nacer partidos nuevos e incluso pueden ver desaparecer a los que ya estaban fundados, pero no consigan reclutar las firmas suficientes.
    Hay un dato que demuestra que toda esta jimfaina no aumenta la garantía democrática de las formaciones políticas: Eta se ha presentado bajo el nombre de Amaiur, consiguiendo las firmas necesarias en Álava, Guipuzcoa y Vizcaya.

    Luna

    noviembre 8, 2011 at 8:00 pm

  2. Pero tampoco termino de entender que, si por ejemplo se celebra una misa en la Sagrada Familia por la vida somos más de 7000 y a la hora de recoger firmas no lleguemos a las 4000 para Familia y Vida. Algo ha fallado.

    Carlos Palos

    noviembre 9, 2011 at 12:05 pm


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: