Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Aborto en hospitales de la Iglesia: Calaf y compañeros, fuera de lugar.

with 11 comments


En conversaciones con el doctor Josep María Simón, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) salía a relucir la dificultad que tienen numerosos hospitales católicos, básicamente europeos, para encontrar un personal sanitario que comparta la defensa de la vida. Según el doctor Simón para que un hospital “haga las cosas bien” en estos temas se requiere por una parte tener unos especialistas favorables a la vida y tener un servicio de protección de la vida que sea capaz de tareas tales como dar soluciones a las madres con problemas o enseñar los medios naturales de regulación de la natalidad. Esta situación no se dá, por ejemplo, en el hospital de Sant Pau, en donde el doctor Calaf, jefe de los servicios de ginecología, se manifiesta claramente favorable al aborto (http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=62).

Se da la circunstancia de que la Iglesia en Cataluña ha perdido el control de sus hospitales que están regidos por unos patronatos en los que, básicamente, tienen que compatir las decisiones con los representantes de otras administraciones, básicamente ayuntamientos y Generalitat. Con los recientes cambios políticos se abre pues una puerta a la esperanza y es deseable que los gobiernos convergentes respeten el ideario que dio vida a estas insituciones sanitarias.

Artur Mas no se mostró sensible a la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural y decidió subvencionar 3,5 millones de euros anuales a dos hospitales de la ciudad en los que deberían concentrarse todos los abortos. Que eso sea así puede ser un mal menor para los hospitales católicos y la jerarquía de la Iglesia, que verían así alejarse de sus hospitales la práctica del aborto. Pero tampoco bastaría habida cuenta que además de los abortos se realizan otras prácticas contrarias a la vida y la dignidad humanas como son las intervenciones de ligaduras de trompas, la fecundación in vitro o el suministro de la píldora del día después.

Es por tanto un problema complejo que difícilmente se resolverá en pocos días aunque es muy deseable que las autoridades eclesiásticas sean capaces de convencer a sus socios del patronato de que en los hospitales con participación de la Iglesia no solamente no se practique el aborto sino que se verifique una cultura de la vida.

Anuncios

Written by barcelonavida

diciembre 12, 2011 a 2:47 pm

Publicado en Uncategorized

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Es por tanto un problema complejo que difícilmente se resolverá en pocos días aunque es muy deseable que las autoridades eclesiásticas sean capaces de convencer a sus socios del patronato de que en los hospitales con participación de la Iglesia no solamente no se practique el aborto sino que se verifique una cultura de la vida.”

    No es que sea simplemente “deseable”, es el requisito mínimo para que la Iglesia siga dando amparo a estos hospitales. En caso contrario, debe dejar de participar en ellos. Creo que la Iglesia tendría que estudiar un plazo de tiempo, porque la situación actual es de mantenerse allí pese a todo, con la intención de ganar tiempo al no conseguir que cesen estas actividades anticristianas.

    Luna

    diciembre 12, 2011 at 4:04 pm

    • Es dificil decir cuánto tiempo. Depende de muchos factores y debemos pensar que el responsable último no es irresponsable en este punto. Por nuestra parte nos corresponde vocear que Calaf y Lilla son impresentables y deben dejar ese puesto a no más tardar.

      carlos palos

      diciembre 13, 2011 at 10:48 am

  2. He aprovechado para firmar la alerta de Cruz de San Andrés. Gracias por enlazarla. Tienes toda la razón.

    Bignatius

    diciembre 12, 2011 at 4:58 pm

  3. Bé, és clar, no trobar professionals que defensin la vida és un tema d’EDUCACIÓ… si a casa seva ja no estan per la labor, si a les escoles i les universitats tampoc… arriben al mon professional i apliquen el que saben, o sigui res de bo per la vida…. el PROBLEMA ESTÀ EN L’ARREL, i aquest Govern, ni vol i té cap interés per arreglar el tema.. segurament és molt més fàcil donar diners, i anar tirant… però amb els meus diners jo no vull pagar assassinats! COM HO PODEM FER?

    Gemma

    diciembre 12, 2011 at 10:03 pm

    • Bombardear ante la opinión pública y a los responsables del tema.

      carlos palos

      diciembre 13, 2011 at 10:50 am

      • Si Sr. Luna, esto que me comenta yo también estuve indagando y son casi las mismas conclusiones… y tampoco podemos caer en ilegalidades… pero es que matar bebés es MUY GRAVE. Entonces pasará como lo que decia alquél sabio sociólogo valenciano “habrá un momento en España en el que si no quieres ser cómplice de actos tan graves y aberrantes tendremos que emigrar, para estar seguros que cooperamos para el bien, y no para el mal.” Tiene que haber alguna “actividad” que nos permita NO PAGAR ASESINATOS, porqué sino, conciente o inconcientemente estamos entrando a hacer el mal, y cooperamos con él. Y lo peor de todo es que es CONCIENTEMENTE. No sé… tendríamos que pensar, y mobilizar algo en bloque: se me ocurre que si 500 autónomos dejan de pagar seguridad social, les van a poner una multa, pero si 5.000.000 dejan de hacerlo, quizás paralizan el sistema sanitario… ay, no sé, com tampoco soy del ramo contable debo estar diciendo barbaridades. Pero lo que está claro es que las personas con el corazón roto que sabemos que esto está sucediendo NO PODEMOS QUEDARNOS sin más, pagando y pagando…y siempre estafados…. debo ser demasiado impaciente. Perdonar… Gracias!

        Gemma

        diciembre 13, 2011 at 12:08 pm

  4. Es difícil, Gemma. Hemos estudiado la objeción fiscal desde todas las perspectivas legales y no encontramos manera de que el derecho la ampare. Nuestro marco jurídico no contempla bajo ningún prisma la posibilidad de expresar vetos a financiación de iniciativas gubernamentales, con la única excepción de la “casilla de la X” en la declaración de renta.
    Mi confesor me dice que no es lícito ni cristiano el impago de impuestos acogido al intento de no financiar estos abortos, pese a que anbos tenemos muy claro que no estamos obligados a someternos a leyes injustas o de suyo malignas.
    Te diría que “dinero negro y sanseacabó”, pero no soy quién para hacerlo. Hasta donde conozco sobre economía, causamos un gran daño y una acusada injusticia al no pagar los impuestos y gravámenes mientras otros sí lo hacen. A veces me he planteado si destinar una parte proporcional al IVA e IRPF a causas provida y dejar de facturar, pero veo que para hacerlo, necesito afrontar tres resultados:

    1- O cargo maliciosamente este “falso IVA” como base imponible a mi cliente, o lo tengo que poner de mi bolsillo. El primer caso es prácticamente una estafa y no podemos hacer un mal pretendiendo un bien. En el segundo, llega a ser insostenible económicamente.
    2-La factura es un compromiso formal y contractual que deja en forma fehaciente la ejecución de un servicio o compraventa, por lo que los clientes están en su derecho de exigirla y yo en la obligación de facilitarla. Si no lo hago, estoy agrediendo al bien común.
    3-Hay una parte de mi IVA e IRPF que se destina a necesidades comunes reales. Encuentro justo que las sufraguemos entre todos y sé que revierte en mi seguridad (social entre otras) y en la de mi prójimo. Trabajar con grandes cifras tiene un resultado más rentable que hacerlo con pequeñas, por lo que mis “prestaciones personales” serán de menor eficacia. No puedo caer en este pecado de omisión.

    Y entonces me planteo si no se puede resolver a base de porcentajes: Una parte en A y otra en B, como se dice en lengua contable. Para empezar, toda moral basada en cifras y cálculos es de sí cuestionable, pues se sabe que está sometida a una alta falibilidad, luego se encuentra una dicotomía insalvable entre las necesidades personales (aun cuando sean de índole caritativa) y la realidad objetiva de los cálculos.

    Así, siempre aventuramos mucho con este pequeño “fraude piadoso” y nos encontramos con que es árriesgado defenderlo y practicarlo.

    Luna

    diciembre 13, 2011 at 9:56 am

    • Pienso que hay muchas vías antes de la objeción fiscal. Si en Baleares han conseguido que no se financien los abortos y se dedique a la maternidad es porque una serie de personas, en este caso, parece ser, el Instituto de política familiar, se han movilizado y han dado con la tecla oportuna en el momento oportuno.
      Quizá hemos fallado algo en Calaluña los pro vida para que uno que dice ser cristiano haya decidido financiar los abortos. Pero en fin, estoy convencido que pronto empezaremos a ganar batallas.

      carlos palos

      diciembre 13, 2011 at 1:36 pm

      • Hola, en ref. a això de Balears, ahir em va arribar aquesta notícia….una altra estafa del Govern a les bones persones:

        El gobierno de Baleares garantiza que la sanidad pública se hará cargo de todos los abortos Y no descarta que se paguen abortos en clínicas privadas

        La retirada para el próximo año de los conciertos con las clínicas abortistas privadas de las Islas Baleares no va a afectar a «la prestación», por cuanto la sanidad pública va a hacerse cargo de ella a partir de enero. Lo garantizó la consellera de Salud, Bienestar social y Familia, Carmen Castro, durante la interpelación parlamentaria a la que fue sometida por parte de la diputada del PSM-IniciativaVerd-Entesa Fina Santiago. Castro dejó además la puerta abierta al pago de abortos en clínicas privadas en caso de que muchos médicos objeten.

        «Parece que el PP balear nos toma el pelo», por Luis Fernando Pérez
        (Diario de Mallorca) La consellera defendió que en el marco de la política de recortes forzados por la crisis económica la realización de abortos “no debe tener un trato diferencial”. Santiago le reprochó el retroceso que supone a su juicio la retirada de estas subvenciones porque obligará a mujeres a tener que costearse de su bolsillo la IVE. Castro lo desmintió: “En todos los casos en los que por ley una mujer quiera abortar, podrá ir a la sanidad pública, y si un médico tiene problemas de conciencia, se tendrá que buscar a otro ginecólogo que no los tenga”.

        La consellera dijo “no entender” que la izquierda critique por un lado la privatización de la sanidad, y en el caso concreto de los abortos esté a favor de derivar a las pacientes a las clínicas de pago.

        Progresistas de salón

        En declaraciones a este diario, Carmen Castro insistió en que la prestación “estará garantizada” a partir del año que viene, cuando ya no se han presupuestado las partidas para los conciertos. Solo en el hipotético caso de encontrar negativas por parte de varios facultativos a realizar un determinado aborto amparado legalmente, se acudiría a la privada con cargo al erario público, dejó la puerta abierta la consellera. “Pero esto en el último extremo”, algo que Castro ve bastante improbable.

        Según la consellera, “parece que cuando conviene a determinados progresistas de salón, sí hacemos excepciones; si para una operación de prótesis de cadera se va a un hospital público, para los abortos también”.

        Castro recordó que desde que entró en vigor la nueva ley estatal sobre el aborto, el 5 de julio de 2010, el anterior Govern de Francesc Antich “enviaba a las privadas a todas las mujeres que querían abortar, para esto sí que les iba bien”, dijo en alusión de nuevo a los exgobernantes de izquierdas.

        Gemma

        diciembre 13, 2011 at 1:43 pm

  5. Gemma, esto que nos cuentas merece una entrada, ya que la noticia de que (teórica y engañosamente) se iban a evitar los abortos pagados en Baleares la tuvo.
    Resulta especialmente ignopminoso y depravado que el PP haga propaganda en una mentira tan grande, fingiendo que lucha por la vida y dejando el aborto como “cosa de los otros”, mientras lo sigue facilitando y pagando trincu trancu de nuestros bolsillos.

    Creo que la respuesta a todo esto de los abortos la puede tener el partido Familia y Vida (PFYV) y que hemos de apoyarle para que promueva acciones políticas y sociales. Francamente, confío mucho en ellos.

    En el transcurso de los “rescates” que voy haciendo, me encuentro muy a menudo con que nos vienen chicas que tienen ya día y hora para someterse a un aborto que ha pagado la asistencia social, pese a que no haya causas médicas de ningún tipo que puedan presentarse como excusa (Nunca como justificación) del mismo.

    Luna

    diciembre 13, 2011 at 7:38 pm

  6. Tendría que haber una manera de obtener las aclaraciones o desmentidos oficiales de toda noticia engañosa accesible a todos los ciudadanos y de obligatorio cumplimiento por parte de los políticos y de los organismos oficiales. Ya está bien de que la menttira sea tan rentable y quede siempre impune.

    Germà inhabilitat

    diciembre 14, 2011 at 9:33 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: