Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Concentraciones pro vida. Aclarémoslo, no vamos contra la Iglesia ni contra los obispos.

with 18 comments


Me comentó mossen Custodio Ballester: “mira como son algunos: el vicario general de (omito la diócesis) ha advertido a un profesor que si seguía asistiendo a las concentraciones peligraba su puesto de trabajo porque estas manifestaciones iban contra el obispo”.

Tiene razón mn. Custodio, y es una mala cosa que entre nosotros nos tengamos miedos y difundamos cosas no ciertas. Me explico:

Asistí ayer una vez a la concentración del 25 que esta vez fue el 28, para que coincidiera con el martirio de los inocentes. Más gente que nunca: estaríamos alrededor de 500 personas y entre ellos muchos jóvenes. Además, dos reporteros gráficos cubrieron el recorrido y los parlamentos. Pues bien, en el curso de la manifestación nada que sonara a ataque a ninguno de los obispos: los miedos son infundados y el señor vicario no tiene buenos informadores. Es una pena.

Quizá en algún momento hemos podido dar la impresión de ir contra la jerarquía debido a que hemos reiterado que es una pena que en algunos hospitales católicos se practique el aborto, como el de Sant Pau, de donde parte el recorrido de nuestras concentraciones.

Aclarémoslo: ¿Es la diócesis de Barcelona la culpable de la situación del Sant Pau? No. La responsabilidad recae sobre todo en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Podía la diócesis haber hecho más por arreglar la situación? Seguramente sí.

En cualquier caso nosotros, barcelona vida, y quienes secundan estas concentraciones seguiremos allí, hasta que se acabe esta situación vergonzosa y hasta que consigamos que desaparezcan de los hospitales católicos tipos tan impresentables como los doctores Calaf y Lailla.

También me gustaría decir que, ya que el spiker nombra tanto al Papa, podríamos intentar defender la vida como un derecho natural, y no como algo que defienden los católicos sin más. El Papa, cuando se dirige a un auditorio heterogéneo utiliza argumentos de derecho natural, véase La Sapienza, parlamento alemán, etc. Tampoco es el momento, me parece, de lanzar mensajes que allí suenan a píos, como por ejemplo hablar de apostolado, de la Virgen María, etc. También los mensajes religiosos pueden estar fuera de contexto. Suprimiría, desde luego, la bendición sacerdotal final con el público de rodillas y también la cruz procesional en la concentración, que nunca debe parecerse a una procesión.

Carlos Palos

Anuncios

Written by barcelonavida

diciembre 29, 2011 a 6:35 pm

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se vienen utilizando argumentos derivados de la ley natural, es normal que los religiosos también salgan a relucir. Habitualmente se divide la actividad en dos momentos claramente deslindados: La concentración, de carácter civil y no confesional (Aunque para nada pagano)y la marcha, con el rezo del Santo Rosario, que termina a los pies de la Sagrada Familia, con el rezo de las Letanías de la Santísima Virgen, la Salve y la bendición final. Se entiende que quien quiera asistir sólamente al acto civil puede hacerlo, aunque nos encontramos con que la totalidad de los concentrados sigue con el religioso.
    No veo la necesidad de suprimir la bendición final en un rito católico, aunque no creo correcto recibirla de rodillas, sino que la postura que corresponde es la de agachar la cabeza. En cuanto a lo de la cruz, quizá no debería ir tan adelante, para no parecer una cruz de guía procesional, pero me parece que esta disposición es rizar el rizo, como si álguien me dijera que el Cristo no tiene “Potencias” o que su portante no viste roquete… Clericalismo, ¿No?.
    Cuando la Santísima Virgen, el Apostolado o los mensajes religiosos estén fuera de contexto, yo lo estaré también, quizá lo estemos todos como ciudadanos, por lo que más valdrá cambiar dicho contexto.

    Aclarémoslo de una vez: ¿Es la Iglesia culpable de los abortos en estos hospitales? Cuanto menos, responsable, al tener parte de la dirección y gerencia de los mismos. Su culpa llegaría en el momento en que no los evitase ni se retirase de ellos para no ser cómplice de estos crímenes. (Calculo que hace unos diez años, aproximadamente).

    Luna

    diciembre 29, 2011 at 9:38 pm

    • Lo más curioso de esta situación es que a nosotros se nos ataca como parte de la Iglesia, nos amenazan e insultan los integristas anticlericales como “ultracatólicos”. Parte de razón tienen: Somos la parte de la Iglesia que se duele de este mal y para hacerla mejorar -como piedras vivas de ella que somos- lo denunciamos.
      Pero luego, son los propios católicos los que pueden llegar a decir que atacamos a la Iglesia. Aquéllos que no ven que no termina en la Tarraconense o en la Conferencia Episcopal Española, sino que es universal, comprendiendo entre otros ámbitos, el Vaticano.

      Bignatius

      diciembre 29, 2011 at 9:44 pm

  2. Es que sois integristas, clericales, homófobos, rascistas, facistas, discriminadores y sectarios. Estamos contra vosotros porque demonizáis los anticonceptivos, atacáis la sex´-afectividad lésbica, homo y trans i a cualquier persona que se salga de vuestros patrones heteronormativos i patriarcales.

    hipatia

    enero 2, 2012 at 9:43 pm

  3. Hypatia no tiene la chuleta delante y no recuerda el resto de la cuartilla panfletaria con la que convocan en “Caladona” las manifestaciones en contra de la concentración a favor d ela vida del 25-V. Para que vea esta señorita que le ayudo, podéis buscarlo en google, con el término “Contra l’ofensiva dels grups antiavortistes i ultracatòlics”.
    Por cierto, Hypatia: Lo de que en Diciembre se traslada al día 28 por los santos Inocentes, no era una inocentada. Como no vinísteis, fue una tarde aburrida. ¿Estabas en la torre?.

    Luna

    enero 2, 2012 at 11:06 pm

  4. Unos nos dicen que vamos en contra de la iglesia y los obispos, otros que somos la Conferencia Episcopal… Aquí no se entera nadie de nada.
    Oigan, en serio: Que vamos contra el aborto.

    Constantino Triunfal

    enero 3, 2012 at 8:54 pm

  5. Carlos Palos “Suprimiría, desde luego, la bendición sacerdotal final con el público de rodillas y también la cruz procesional en la concentración, que nunca debe parecerse a una procesión. ” Date cuenta de que la cruz está en litigio. O la usamos nosotros en nuestros actos y ritos, o permitimos a los ateos, anticlericales y orgullogayeros que la usen de manera profana para sus insultos blasfemos. Al parecer, has olvidado la muñeca crucificada y obscenidades semejantes de quienes buscan intencionadamente parecerse a una procesión, pero no para bien.
    No, la cruz está bien donde está, cosa que igual no puede decirse de alguno que va por allí para luego venirse con comentarios de lo más pusilánime y reprimido para querer quedar como muy en sintonía con lo pagano que pueda haber por ahí.

    Germà inhabilitat

    enero 5, 2012 at 12:40 am

  6. Germá:
    Sobre estos aspectos, insisto en lo que he dicho en mi primer comentario a esta entrada. Creo que estáis buscando tres pies al gato de un lado y del opuesto. Lo que sí se entiende es que hay que cuidar mucho que se interprete correctamente el mensaje que damos y las formas que utilizamos para transmitirlo, no por miedo a pronunciarnos como católicos (Ya me dirás el que vamos a tener) sino para que nos comprendan mejor.
    Ahora, que de aquí al ancha es Castilla, hay un mundo. (Vaya, ya empiezo a hablar como mi madre, esta última frase habría sido muy típica de ella).

    Luna

    enero 5, 2012 at 1:23 am

    • ok. Al final mis comentarios sobre la cruz, la bendición y las proclamas al apostolado de Marcos entran en terreno de lo opinable. Yo y muchos no lo haríamos así, pero en fin…

      barcelonavida

      enero 7, 2012 at 4:31 pm

      • A ver si me explico, Barcelonavida: El terreno de lo opinable no se constituye a base de que haya o no álguien opinando sobre algo, así como tampoco se puede lamentar que tu comentario sea opinable y el de tu vecino no. Tras este intento de aclaración, viene lo de siempre, que pueden cien mil personas opinar algo y una sola que opina lo contrario tener razón, que se trata más de probarlo que de otra cosa.

        Lo que yo no haría (ni he hecho) es entrar diciendo que no vamos contra los católicos para terminar con la conclusión de que lo católico de la concentración sobra. No sé, igual no lo hago porque no me sobra en absoluto, tal vez porque ya se entiende que no voy contra los católicos cuando soy uno de ellos y no lo escondo.

        Esto me recuerda aquella temporada del llamado “lenguaje no sexista”, en que cada palabra susceptible por la gramática de ser considerada bajo un género masculino o femenino debía ser formulada de manera ambigua, con esas arrobas o coletillas “as/os”, con que se quería significar en cada sintagma nominal que no se iba en contra de l@s hombres/as ni de l@s mujeres/os. Sencillamente, innecesario.

        Luna

        enero 9, 2012 at 1:14 am

    • Luna: Si somos católicos, bien estará que empleemos fórmulas que nos corresponden, sobre todo si queremos que se nos interprete debidamente. Intentarlo por otro camino sería jugar a las “charadas”, esas adivinanzas que gustan tanto a los ingleses y que nosotros comprendemos a duras penas.
      Luego está la oración. Por favor, no me pidas que invente un Rosario laico para dirigirme a la Madre de Dios, perderías el tiempo porque no lo pienso hacer.

      Germà Inhabilitat

      enero 9, 2012 at 2:05 am

      • Pero visto lo visto, álguien tendría que dedicarse de lleno a elaborar un informe sobre los conceptos que se tienen de estos actos porque son tan diversos y disparatados, que al parecer, nos llevan a un nuevo disparate en el intento de que se nos entienda. Lo fundamental es que vean que vamos contra el aborto y por la vida, así como las razones que nos asisten.
        Aquí cuadra una frase que está muy de modaen Intereconomía: “A cubierto, que vienen los nuestros”.

        Constantino Triunfal

        enero 9, 2012 at 11:25 am

  7. Estoy mucho más a favor del manifiesto que hace la Asociación Barcelona es vida en su nueva web que con los miramientos a izuierda y derecha que se contemplan en el texto de esta entrada.

    Oxaì

    enero 5, 2012 at 8:09 pm

  8. No digo los obispos, pero en este primer párrafo del post, no queda claro si algún vicario episcopal no va contra el 25-V. No estaría mal que se aclarase en un entorno caracterizado por la entronización del “padre” Manuel Poussa o la monja ésa abortista de Montserrat, que no cumple su Clausura ni bajo el agua, “La” Forcades. (Sor, sería más adecuado, pero le salen sarpullidos en las cócleas si le llega ese sonido.)
    No sé a favor o en contra de qué estáis en este blog o en el 25-V. Por mi parte, estoy tan en contra del aborto como de la opacidad que se presenta en estos casos y no pararé hasta que se limpie la Iglesia.

    Calamardo

    enero 5, 2012 at 8:50 pm

    • Calamardo, no metas en el mismo saco a todo el mundo. tenemos también a muy buenos sacerdotes en nuestra diócesis, aunque nos guste siempre sacar a relucir a ciertos personajes y vincularlo todo con el obispado o con el cardenal. Igual Mn. Bonet tiene otra manera de conseguir solucionar este problema y nos sorprende a todos magistralmente.

      Germà Inhabilitat

      enero 9, 2012 at 2:12 am

  9. Pues sí, Germain. Tenemos a muy buenos sacerdotes y a muy buenos seglares, no cabe ninguna duda. Pero lo otro que planteas habrá de mostrarse con hechos, ahí no puedo decir nada, ya que las palabras no cuentan. de momento, como en la cartilla militar, “Valor: se le supone”.

    Luna

    enero 9, 2012 at 11:01 pm

  10. Familia: Me habéis hecho pensar un poquito estos días y vuestra aportación me ha llevado a tomar en consideración lo que se dice en http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1201081053-las-bases-puestas-en-manresa-1#more15036. Siento que sea una entrada muy muuuy larga, pero merece la pena reflexionar sobre lo que dice de la Nueva Evangelización y los obstáculos que pueden presentarse ante ella. Creo que allí se encuentra bastante de lo que está saliendo por aquí, pero mucho más elaborado.

    Luna

    enero 9, 2012 at 11:09 pm

  11. ¡Que entradón! Dea aquellos que hacen historia. Lo de los obstáculos internos es para recordarlo, porque son las piedras con las que tropezamos una y otra vez, los problemas que vemos aquí y en todas partes. Si los tenemos siempre presentes, los reconoceremos en cuanto aparezcan y será posible solucionarlos. Aunque nos falta un poco de práctica pare el manejo de las tablas defecto-solución que se pueden elaborar gracias a este análisis.

    Bignatius

    enero 10, 2012 at 1:51 am

  12. Comentaba Oxaí en otra entrada que había que dejar el manual de lamentaciones y miedos y empezar a escribir uno nuevo, de lo que es necesario y lógico.
    Casi lo han escrito en la web que enlaza Luna por aquí.

    Constantino Triunfal

    enero 11, 2012 at 10:27 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: