Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Mossen Bonet: “no crec en aquestes manifestacions al carrer”.

with 23 comments


Al terminar la concentración por la vida del 28 de diciembre pasado me encontré con mossen Bonet, rector de la Parroquia de la Sagrada Familia que me dijo: “no crec en aquestes coses, aquestes manifestacions no serveixen per res. Però no es malinterpreti, estic en contra de l’avortament”.

Conozco a mossen Bonet desde hace unos cuantos años cuando, en colaboración con unos amigos, montamos unos espectáculos de titelles sobre la vida de Gaudí en los locales parroquiales de la Sagrada Familia. Siempre me he encontrado a gusto con él, alguna vez me ha invitado a comer en su casa y he visto que, como muchos otros sacerdotes, vive pobre. Me parece un sacerdote entregado a su tarea.

Sus palabras en contra de la presencia en la calle de voces a favor de la familia no me sonaron sin más a simple opinión de un sacerdote original. Mossen Jesús Sanz, vicario episcopal de Barcelona, me comentó, a propósito de la procesión del corpus, que a él no le gusta salir a la calle en procesión, pues te pueden decir cualquier cosa, y no es agradable.  Parece que en Cataluña no nos apetece mostrar nuestro credo en la calle. Algo debe haber de ese espíritu ilustrado, que nos quiere en las sacristías.

Recuerdo que Juan Pablo II, en su primer año, reclamó las calles de Roma para la procesión del Corpus. Entre los eclesiásticos se encontró con muchos Bonets y Sanzs, pero gracias a Dios, pasó por encima de su opinión, respetable por otra parte. El cardenal Rouco, tan injustamente denostado en Cataluña, tiene parte del espíritu de Juan Pablo II. Otros prelados son más  “prudentes” o más “ilustrados”. Personalmente les diré que soy más del estilo Juan Pablo II, Rouco y Poveda, sin olvidar a tipos tan grandes como el doctor Aquilino Polaino Navarrete o Butiglioni.

Carlos Palos

Anuncios

Written by barcelonavida

diciembre 31, 2011 a 11:45 am

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tienes toda la razón, Carlos. El problema pues, no se arregla con el silencio cómplice –durante más de diez años, muchos han callado sobre esos hospitales-, sino con el testimonio público, valiente y arriesgado de los que creen que la Vida del hombre es Sagrada, de los que creen que a la Santa Iglesia la defiende el Espíritu Santo y no los cálculos políticos de los que confunden la paz de Cristo con aquella de los cementerios

    Juan Prats

    diciembre 31, 2011 at 4:28 pm

    • Gracias por el comentario. Pienso, y lo he manifestado en varias ocasiones, que tenemos que conseguir encontrarnos a gusto en la calle. Hace 15 años la calle era de ellos. En Madrid, descubrimos, los defensores de la familia y la libertad que la calle, ahora, era nuestra, pues teníamos mucho que decir, no se nos dejaba espacio en los medios, y además, se estaba muy bien.

      carlos palos

      enero 1, 2012 at 10:50 am

  2. En principio, no me gusta emplear los nombres de quienes opinen una u otra cosa al respecto de las manifestaciones o del modo en que debe hacerse la lucha por la vida y la dignidad, pero he de decir que cada acto o rito persigue una finalidad, por lo que habrá de seguir una fórmula. La Adoración del Santísimo o la Procesión de Corpus han de seguir una liturgia concreta, pero no sería correcto utilizar la misma para pedir la erradicación del aborto, es lógico que se haga por concentraciones en la calle (que no manifestaciones, aunque también son correctas). También es lógico que los católicos recemos a la santisima Virgen para pedirle lo que necesitamos.
    Se ha instalado en Cataluña un instinto de búsqueda de sombra en la práctica religiosa que lleva a los sacerdotes a buscar el cobijo de la iglesia-edificio, a veces, más que la participación de la Iglesia Viva. El laicismo -entendido como opinión de que la práctica de la piedad no debe hacerse en público- se apodera de los hábitos sociales, sin que nuestros pastores sean conscientes del derecho que nos asiste a concentrarnos y pronunciarnos como creyentes en la calle o donde sea. Lamentable, porque la consecuencia de esta mentalidad no puede ser otra que la dejación o el pecado de omisión.
    Si hoy nos recluimos en la iglesia, mañana lo haremos en el trabajo y al poco, en la familia. Terminaremos por creer en secreto, víctimas de una auto-persecución que hayamos aceptado, cuando nadie nos la impone.

    Luna

    diciembre 31, 2011 at 4:30 pm

    • “Se ha instalado en Cataluña un instinto de búsqueda de sombra en la práctica religiosa que lleva a los sacerdotes a buscar el cobijo de la iglesia-edificio”.

      No olvidemos que los seglares también tenemos la misión de apoyarles y aun empujarles si fuera necesario. No podemos permitir que los sacerdotes se sientan solos o apartados de los fieles, todos somos Iglesia.

      Morenbito

      enero 13, 2012 at 7:58 pm

  3. Muy buen comentario. Cristo quiere, de alguna manera, volver a ser insultado y alabado en la calle. El, que podía haberse limitado a la cómoda Galilea, decidió subir a Jerusalén y remover la vida de la entera ciudad.

    carlos palos

    enero 1, 2012 at 10:54 am

  4. Si hacemos una comparación, nos encontramos con el Tabernáculo y el Domingo de Ramos. Cristo quiso que el primero se hiciera en una casa, entorno a una mesa. Lógico: Aquello no era un “picnic”. Pero quiso que el Domingo de Ramos se celebrara como algo social, de vecindario. Se manifiesta como Señor en la calle y en la casa privada, con matices diferentes.

    Escoje la crucifixión tras un largo sufrimiento de escarnio y humillación completamente públicos, pero tiene sus interiores y exteriores, su recorridos de Herodes a Pilatos. Era en varias dependencias donde habrían de actuar diferentes instancias.

    Juan Pablo II comprendió perfectamente la necesidad de llegar a diferentes entornos e hizo lo mismo que jesucristo: Viajar mucho en su Apostolado. En los Evangelios encontramos una cantidad de ubicaciones poco usual en las personas de la época, Jesús estuvo en Egipto, Jerusalén, Galilea… Yo qué sé, casi la mitad de la altura del orbe conocido. E incluso, hay otra caracterísitca: Quiere llegar a todo el mundo, trata con reyes, sacerdotes, soldados, recaudadores de impuestos, prostitutas, enfermos y viudas. ¿No será que los fieles debemos salir de un círculo cerrado y protector, para enviar nuestro mensaje a todos y conocer todo nuestro entorno?. Mn. Bonet (O Mn. Quien Sea, el fiel Que Sea) no puede esperar que le entren los “antisistema” en la Sda. Familia, pero se ha de mostrar ante ellos.

    Por cierto, que podríamos dar una muestra de buena voluntad a Mn. Bonet y pedirle que nos abra la Sagrada Familia, para terminar la marcha allí y seguir también su criterio. Así se cubre esta necesidad de dos maneras, que satisfacen a todos.

    Luna

    enero 1, 2012 at 2:09 pm

  5. Es curioso, pero sólo tenemos estos melindres con lo relativo al aborto. En Cataluña se entiende o cree que los fieles podemos reivindicar todo tipo de cosas, menos este “terreno vedado”. Mirad el mundillo del fútbol y no encontraréis en él tanto tabú, pudiendo decir cualquier párroco que es seguidor incondicional del Barça, para hilvanarlo con cualquier manifiesto nacionalista. Nadie se rasgará las vestiduras, como mucho, comentará que es una opinión personal, pero le dejará hacer.
    Y es que estamos en las de siempre, que nos dejamos condicionar por la lectura que los paganos hacen de los Evangelios. No paran los izquierdistas de decir que jesucristo estaba con los pobres y no sé que de que ayudemos a los que pasan hambre, a lo que añaden que demos limosnas sustanciosas…
    Como lo del aborto no les conviene, no quieren leer nada al respecto en las Enseñanzas del Maestro. Como los rojos no lo quieren oir, las personas como Dios manda no se atreven a decirlo. ¿Por qué no dejamos que prediquen ellos los Evangelios y nos echamos a dormir? (O a predicar “El Capital” según nuestro punto de vista).
    Vamos, que no. Que digan lo que quieran, que nosotros haremos lo propio.

    bignatius

    enero 1, 2012 at 4:54 pm

  6. bignatius

    enero 1, 2012 at 5:44 pm

  7. Bignatius: Creo que no es cuestión de tomar las cosas por ahí. Entre otras cosas, en el momento en que se escribe esa entrada, Mn.Bonet no era aún párroco de la Sagrada Familia.

    Luna

    enero 1, 2012 at 8:10 pm

    • Sí, creo que es juntar churras con merinas. Aquí se habla de Mn. Bonet como se podría hacer de otros muchos sacerdotes -y seglares- que presentan actitudes parecidas. Unos ofrecen alternativas y otros no, pero yo no veo que estén haciendo nada que funcione realmente. es más, cuesta bastante ver a álguien que se mueva en algún sentido y es por esto que ha calado honda toda la falacia sobre el aborto y el contexto en que lo han metido con calzador. Cierto que ha habido una manipulación constante por parte de los “ingenieros sociales”, pero se ha dado ante una permisión o pereza generalizadas.

      Constantino Triunfal

      enero 9, 2012 at 11:09 am

  8. Es típico de los sacerdotes de Izquierda rozando la Liberación que no desean mojarse en manifestaciones derechistas. Viendo el vídeo en que se entrevista al obispo Casaldaliga cuando le muestran en las pantalla de un ordenador las manifestaciones contra el matrimonio gay, contesta el mismo Casaldaliga diciendo que en estas movidas, él no iria.

    Silveri Garrell

    enero 2, 2012 at 9:15 am

  9. Pero es que esta manifestación no es derechista, está compuesta por personas que opinan en política lo que sea, cuyo único coeficiente común es la lucha contra el aborto. De hecho, nunca se ha permitido que los partidos políticos participen en ella como tales. Su fundador era miembro de la Junta de CTC (Comunión Tradicionalista Carlista) y jamás habló en nombre de esta formación. Luego llegamos los de Partido Familia y Vida y nos dijeron que a título personal, podíamos asistir, pero no como partido político, y que no hiciéramos propaganda allí.
    Uno de los más asíduos es conocidamente socialista, aunque tampoco se ha mostrado como tal, porque no está permitido.
    Lo que ocurre es que son otros los que nos dan la fama.
    El folleto de convocatoria de la manifestación (ilegal) en contra de nuestra concentración nos define como:
    “[…]Una àmplia gamma de grups ultracatòlics antiavortistes i d’ultradretes”, luego de encuadrar en el colectivo a los partidos que les apetece (Y jamás se han somado por ahí.)

    Lamentablemente, la derecha brilla por su ausencia en manifestaciones de este tipo, no digo la nuestra, sino cualquier otra contra el aborto. Es un tema que parece no dar votos o comprometer demasiado a los políticos, que no se mojan.

    Luna

    enero 2, 2012 at 1:25 pm

  10. Baya colección de fachas que hay comentando en este blog. Ni los curas os siguen en vuestra lavor contra las donas.

    hipatia

    enero 2, 2012 at 9:47 pm

  11. Hypatia: Tampoco siguen las tuyas, de esto puedo estar bien seguro. Ni los curas ni nosotros estamos contra las mujeres, éso que llamas “donas”. Igual tienen miedo a que les pegues una “hipatitis”

    Luna

    enero 2, 2012 at 10:59 pm

    • La mayoría de intentos de quienes han luchado por imponer el mal del aborto se han centrado en etiquetar la defensa de la vida como “excesivamente católica”, siguiendo una doble intencionalidad. Por un lado, se erigen en árbitros de cómo debe ser un católico y dónde se encuentra el “exceso de catolicismo”. Por otro, generan enemigos para posicionar al resto del mundo en su contra o enemistarse con él si no se alinean en el “bando correcto”. Quienes conozcan un poco la IIª guerra mundial, sabrán que es la misma estrategia de excusas que empleó Hitler para invadir media Europa.

      Digan lo que digan, defender la vida es algo que puede hacer cualquier persona, sea de la ideología que sea. A saber cuántos budistas, hindúes y musulmanes lo están haciendo por ahí. Y ateos, comunistas, “librepensadores”, capitalistas… El mejor discurso justificando que no entrara en vigor una ley despenalizadora del aborto que ha escrito un Presidente de Gobierno lo redactó Álvaro Uribe, socialista hasta la médula.

      Calamardo

      enero 9, 2012 at 2:57 am

  12. Si para Hipatia luchar contra el aborto es hacerlo contra las mujeres y luchar en contra del aborto es hacerlo a favor d elas mujeres, ¿Qué le parece cuando se mata el feto de una mujer?.
    A los curas los censurarás hagan lo que hagan, por lo que no debemos preocuparnos de lo que digas de ellos.

    Constantino Triunfal

    enero 3, 2012 at 9:01 pm

  13. Si queréis un consejo: Podéis escuchar alguna vez a quienes digan que no creen en algo, pero seguid siempre a quienes creen. Este comentario del párroco es muy típico, parece que con decir que de hacer algo no se va a sacar nada, se haya dado ya una solución. Lo primero que puede pasar es que no sea cierto y la operación sea fructífera.
    Siempre hay tipos de estos en todas las instituciones, pero éstas se dividen en dos clases, las que les siguen y fracasan, y las otras, que no les escuchan y pueden triunfar o fracasar.
    “No es por no hacerlo, si se ha de hacer, se hace, pero hacer por hacer, es tontería”…

    Germà inhabilitat

    enero 5, 2012 at 12:31 am

  14. También hay sacerdotes que dicen que prefieren una iglesia con diez o doce feligreses en Misa que una llena a rebosar. Parece que algunos se conforman con cualquier chapuza qure justifique un poco por encima su Ministerio y no les pida especial compromiso ni dedicación. Pastores de diez ovejas, que poca lana y menos leche pueden sacar de su trabajo. ¡Qué pena!.

    Calamardo

    enero 5, 2012 at 8:39 pm

  15. Pues a ver si el mossén ése va a decir que estas concentraciones son carlistas, como hace el que ha escrito la entrada. en https://barcelonavida.wordpress.com/2012/01/03/nueva-web-de-la-plataforma-barcelona-es-vida/

    Morenbito

    enero 7, 2012 at 4:38 pm

  16. No tiene nada de malo el carlismo, que yo sepa.

    Carlos Palos

    enero 8, 2012 at 5:53 pm

  17. Hasta aquí, la primera entrega del manual de comerse el coco por el qué dirán con algunas pinceladas del método abreviado de agobiarse por el qué diré. De aquí para adelante, a ver si emprendemos un primer fascículo de la memoria de lo que es necesario y lógico.

    Oxaì

    enero 10, 2012 at 10:26 pm

  18. Primer párrafo de la memoria de lo que es necesario y lógico que propone Oxaí:

    Ante la incertidumbre debemos evitar el desprecio hacia nuestras propias creencias, si verdaderamente deseamos darlas a conocer y nos alienta el espíritu evangelizador. Hay una larga distancia entre escuchar a quien piensa de manera diferente y reemplazar sus ideas por las nuestras.

    Constantino Triunfal

    enero 11, 2012 at 10:21 am

  19. Segundo párrafo de este manual, con inicial lombarda a todo color de cuerpo 210, N:

    No podemos derrochar valor ante las marabuntas rugientes que nos quieren agredir y perderlo ante los murmurios de los que se aburren o buscan excusa para no estar a nuestro lado, pudiendo recibir un par de sillas sobre su cráneo.

    He dicho.

    Calamardo

    enero 12, 2012 at 1:57 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: