Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Familia Olguín, una vida entregada a los demás.

with 11 comments


Vivir para dar a conocer una idea puede llegar a ser una estupenda manera de vivir, sobre todo si la idea vale la pena.

Hace unos días hablábamos de Jesús Poveda, que lleva más de 30 años dedicado a hacerle comprender a esta sociedad que hasta que no nos decidamos a defender los derechos del más débil todos nuestros derechos están en peligro. Ejemplos como los de Poveda, próximamente en Barcelona, ya les informaremos, suponen una bocanada de aire fresco para muchos y un estorbo para otros. Hoy les traemos otro ejemplo interesante: Valivan.

Valivan es el nombre comercial de la familia Olguín Mesina, una familia de artistas provenientes de Chile y afincados en España desde hace unas cuántas décadas. Los padres se llaman Valeria e Iván, de ahí el nombre de la empresa, y sus hijos, entre los 20 y 30 años, se llaman Jaime, María, José y María Valeria, y son todos artistas del dibujo, la canción, la modelación, la animación de títeres, etc.

Llegaron de Chile a Barcelona con la finalidad de utilizar el arte que Dios les había concedido al servicio de la evangelización, y lo han conseguido. Con esfuerzo, con muchas facturas que no se podían pagar, con risitas de incomprensión, con hambre y oraciones esta familia y ha abierto un camino para los niños lleno de títeres, dibujos, canciones y alegría, un camino que se recorre con Jesús.

Los conocí cuando estaban afincados en Barcelona y se dedicaban a concluir unas producciones de plastelina para la televisión catalana. Al cabo de unos años emigraron a Asturias convocados por el obispo Osorio que deseaba tener con él un grupo de artistas que llevaran el mensaje cristiano. En la actualidad están consagrados a la producción de “la casita sobre roca” para la televisión de otra persona luchadora, la madre Angélica.

En su página web describen el objetivo de su empresa familiar: “producir audiovisuales para niños de contenido cristiano. La Casita sobre la Roca -The Friar- es una serie de televisión producida por Valivan para EWTN. En cada capítulo podremos ver a los protagonistas fray Juan y a los simpáticos títeres RenataLeopoldo Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con las Parábolas de Jesús, como la de la oveja perdida”. […] Sus miembros han sido guionistas, músicos y animadores en el popular programa de televisión “Barrio Sésamo”.

En fin, les animamos a conectar con su web, a comprar sus productos en compañía de sus niños y desear, como ellos o como Poveda dar la vida por una gran idea en servicio de los demás. 


Anuncios

Written by barcelonavida

enero 13, 2012 a 1:30 pm

Publicado en Uncategorized

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuando una familia se orienta hacia un objetivo común y aúna sus esfuerzos, está ya consiguiendo gran parte de ellos con el mero ánimo de trabajar juntos. Estoy convencido de que el Espíritu Santo les alienta y aun les inspira sus amenas obras. En su hogar tiene que haber alegría y vida.
    Conocí los problemas de las familias de titiriteros y cómicos a través de la familia Anglés, que desde generaciones llevaban las funciones de polichinelas y payasos en el parque del poeta Eduardo Marquina de Barcelona (Turó parc). Allí llevaba mi abuela a mi madre cuando era niña y allí nos llevó ella a nosotros. Mi emocionado recuerdo, mi pequeño homenaje a Perico, al guardia, el lobo y otros personajes de polichinelas y por supuesto, a mis queridos payasos Tino y Julito, “el listo y el tonto”. Su labor educativa fue formidable y nos animó mucho en tiempos difíciles. Hoy recordaba con algunos hermanos cómo bailábamos el “casatschok” que estaba entonces de moda y ellos tocaban con el saxofón y el banjo.
    Quedo muy contento de saber que hay otra familia Anglés, con el mismo espíritu. Les deseo mucho éxito y el calor del público.

    Luna

    enero 13, 2012 at 6:43 pm

    • ¿Álguien conoce exactamente la diferencia entre el casatschok y Nadiuska? Antes pensaba que el casatschock era el baile, pero Rita Zarai habla de la Generosendoka y he llegado a la conclusión de que es lo que se baila, nadisuka es la música y el casatschock es la letra.

      Germà inhabilitat

      enero 21, 2012 at 12:28 am

      • 1- El nombre propio de “nadiuska” es incorrecto, ya que aglutina tres diminutivos. “Nadia” es afectivo de Yekaterin. (Catalina, diríamos nosotros.) Por rara excepción, se le aplica un segundo diminutivo -usha, dando “Nadiusha”. (Algo así como “Catalinitita”), que es el título original de esta canción. “Nadiuska” sería “Catalinititita” o algo parecido.

        2- Nadisha es una melodía que apareció hacia los años treinta del siglo pasado. La encontraréis en Youtube por “Nadiusha-letra de la canción”, en donde está en lengua rusa y traducida al español. Hay también una versión argentina.

        -3 Cuando la División Azul combatió en Rusia, esta canción era un éxito grandioso. Entre los españoles corrió la versión “Nadisuka era una joven rusa…” que fué muy conocida en España. Dejando de lado las historias puntuales sobre la guerra y el ·Cara al sol”, el resto se aproxima más a la letra original de lo que cabe esperar en cisrcunstancias parecidas.

        4- El “Casatschock siempre lo he oído con la música de “Nadisuha” y letra cómica o burlesca, teniendo infinidad de ellas y siendo todas de imposible traducción. Es por tanto un género de copla satírica.

        5- La generosendoka es un baile,m pero creo que no tiene especial relación con el casatschock ni con “Nadiusha”. Hay que tener en cuenta que Rika Zarai no era rusa, sino belga. Y de familia judía, por lo que podía ser muy distante culturalmente de este folklore. Esa cosa que se bailaba en los setrenta es un refundido de los disparates que hacen los cosacos para tomar el pelo a los turistas o amenizar los estupendos conciertos corales y filarmónicos de las orquestas militares rusas.

        Bueno, me estoy enrollando malamente, porque habría que entrar en la controvertida historia d elos cosacos para conocer más sobre todo esto y debo reconocer que queda a años luz del hilo.

        Calamardo

        enero 23, 2012 at 2:12 am

  2. Como podemos ver en esta dedicación, siempre habrá un modo en que cada familia pueda servirla, aportándole su propia personalidad y usando los medios que tengan. Esto dice mucho de la practicidad de los Evangelios que aveces se ha cuestionado. Manifiestos políticos de pretendida pragmaticidad fracasan en el aspecto de la puesta en obra por carecer de esta facultad, qu eencontramos siempre en las enseñanzas de Cristo.

    Oxaì

    enero 13, 2012 at 7:31 pm

  3. “El Dr. Poveda, próximamente en Barcelona”… Entrador, cuéntanos de qué va. Quiero ir a ser detenido con él.

    Morenbito

    enero 13, 2012 at 7:46 pm

    • Morenbito: Me gusta la idea, ¿Nos detenemos todo el blog y luego lo comentamos?. Sería una simulación, como acto de solidarización con el Dr. Poveda. Durante la concentración, nos tendemos en el suelo en posición de decúbito povédico y nos “autodetenemos”. Vamos, lo que es una “performance”.

      Germà Inhabilitat

      enero 14, 2012 at 11:25 pm

  4. Vivir para la evangelización no es hacerlo para propagar una idea, sino una forma de entender la vida.
    Estoy con el Dr. Poveda, ya me diréis cuándo viene.

    Constantino Triunfal

    enero 13, 2012 at 8:44 pm

  5. Siempre que hay grandeza en una familia, la encontraremos también si miramos a los padres. Buscando entonces entre los abuelos, veremos que también fue una buena familia. Lo dice la coplilla:

    “De la buena cepa
    sale el buen vino.
    De buena familia
    sale el buen marido”

    Luna

    enero 14, 2012 at 4:04 pm

  6. Uns ninotaires es guanyen la vida fent propaganda del lobby catòlic i ja són redemptors del món. Els fills no han pogut esdevindre enginyers industrials, però tot està bé. O us estyà bé a vosaltres.?

    folleu nanos que el mon s'acava

    enero 19, 2012 at 1:03 pm

    • ¿Te viene a tí demasiado mal que sean artistas? Igual nos hemos encontrado con un troskista que sólo cree en el campesinado y en la fábrica obsoleta, teniendo a los oficios artísticos como caprichos burgueses.

      Oxaì

      enero 19, 2012 at 7:32 pm

  7. Si la vocación de los hijos fuera la ingeniería industrial, otro gallo nos cantara. Pero no es así y me gusta que hayan podido servir a su vocación. Ni redimen al mundo ni lo pretenden, pues saben que el mundo está YA REDIMIDO y su función es anunciarlo. Muy probablemente, sentirán una alegría pascual de la que tú puedes estar muy lejos.
    Me ha parecido entender que no siempre han llegado a ganarse la vida con los titellas y este esfuerzo por seguir adelante pese a todo les honra y hace más simpáticos a mi vista. Admiro al artista que se entrega a su obra, renuncianod a muchos beneficios que le podría reportar el cambiarla por algo más comercial.
    Los católicos no tenemos “lobby” y esta familia no nos hace propaganda, sino que nos ayuda a seguir en lo nuestro.

    Luna

    enero 19, 2012 at 6:56 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: