Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

El cine espiritual: los grandes valores superan la superficialidad.

with 16 comments


Carlos Palos. Veo en la portada de la Vanguardia amplio estudio gráfico sobre el pisotón de Pepe, que ha dado, según dicen, la vuelta al mundo. Leo en páginas de interior un reportaje sobre la chica que acompañaba al capitán del crucero siniestrado, con todo tipo de pesquisas. En páginas centrales, las piernas más bonitas del mundo.

En fin: la superficialidad está instalada en nuestras vidas.

Pero no todo es flácido y empalagoso. Acabo de estudiar, que es algo más que leer el penúltimo número de Alba, el Semanario de Intereconomía. Me resultado difícil pasar por encima de los artículos, pues casi todos me han parecido de obligada lectura: los chantajes a menores en internet, las muñecas monstruo exclusivas para niñas, del Sexting… grandes historias de superación como la Dama de Hierro, la tenacidad del candidato republicano Santorum, la amistad de Juan Pablo II con un amigo judío de pupitre.

También aparece en ese número de Alba un reportaje sobre el cine espiritual que triunfa en el 2012, ese cine que, en unas soberbias palabras de la entradilla firmada por Rosa Cuervas-Mons se define como aquel que “arranca una lágrima al espectador y que le obliga a preguntarse, durante días, por eso tan olvidado llamado conciencia”.

Otra perla, leída en el mismo reportaje no deja de darme vueltas. Es una frase de Juan Manuel Cotelo, autor de “La última cima”. Le preguntan por qué triunfa precisamente ahora el cine espiritual y él responde: “Esa demanda universal ha encontrado oferta de calidad durante veinte siglos en la literatura, en la música, en el arte… Pero durante las últimas décadas productores y distribuidores han hecho como si no existiera. Igual que los países que vetan la religión acaban siendo los países con mayor religiosidad, ahora las producciones religiosas tienen éxito“.

Anuncios

Written by barcelonavida

enero 20, 2012 a 1:19 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Alba” ha sido una de las mejores punlicaciones desde que salió, dándose incluso la paradoja de que es mucho mejor que “la gaceta”, que Intereconomía considera su buque insignia junto con el programa “el gato al agua”.
    Es un semanario respetuoso pero crítico, muy bien documentado y con unos artículos de alto nivel cultural, que tienen la cualidad de la que hablas en la entrada: El gancho. No hay manera de saltarse una página, pues en todas ellas se encuentran asintos muy interesantes. Me ha pasado más de una vez que al ir a buscar un artículo muy concreto, me he pasado más de una hora leyendo otros del archivo. Es cautivador.
    He escrito bastantes cartas al director en este semanario, en donde siempre he encontrado mucha atención y la deferencia de que las publican.
    Hasta ahora, el cine estaba secuestrado por el lobby de Hollywood, al servicio de la logia masónica “skull and bones”. Pero la apuesta audaz de “La Pasión” por parte del actor y director Mel Gibson demostró contra todo pronóstico que la verdad no sólo puede mostrarse, sino que puede llegar a ser taquillera.
    Otros directores como Eduardo Verástegui vararon su barca de celuloide y se entregaron a este cine espiritual, cosechando el amor del público, lo que nunca obtendrá Quentin Tarantino con su cine “gore”.

    Nuevos enfoques que nos alejan de “Los diez Mandamientos” o todas aquellas vidas de Jesús. No se habían atrevido los objetivos a salir de esta dinámica mas que con “Jesucristo super-star”. Gracias a Dios, el Espíritu Santo alienta a nuevos productores a encontrar formas actuales de exposición y otros temas de espiritualidad, como “La última cima” o aquél reportaje sobre los Cartujos, “El gran silencio”.

    ¿Por qué triunfan? Muy sencillo: Durante décadas se han limitado los guiones a la propedéutica de los más elemental del cristianismo, pero el nivel general está mucho más alto, por lo que no es momento de
    hacer más de lo mismo, sino de animar espiritualmente y de enriquecer lo que ya se conoce.

    En TV tenemos el canal de la Madre Angélica, EWTN. Es un gran éxito por lo mismo, al igual que está ganando mucha audiencia nuestra trece, sobre todo en los horarios de temática religiosa. (Lástima que para sobrevivir tengan que poner una y otra vez las mismas películas y anuncios de videntes o estafadores.)

    Luna

    enero 20, 2012 at 3:28 pm

    • Fenomenal. Este post bien valdría una entrada. Yo diría que la agresividad de Alba queda absorvida en ocasiones por el deseo de ofrecer argumentos racionales de peso.

      barcelonavida

      enero 22, 2012 at 5:56 pm

      • Nada tiene Alba de agresivo, si se compara con El país, Público o el periódico. Y a veces, la vanguardia. Eso sí, van sin complejos, justo lo que a mí me gusta.

        Calamardo

        enero 23, 2012 at 1:17 am

  2. Las películas de contenido espiritual se están abriendo paso cuando fracasan otras a las que se auguraba un enorme éxito taquillero, incluso cuando se ha convertido el cine en un lujo tan caro que ya no nos podemos permitir. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    Germà inhabilitat

    enero 20, 2012 at 11:59 pm

  3. Sin embargo, todas aquellas que se hacen por encargo para divulgar infundios y mentiras, para recrear y acrecentar la leyenda negra contra la Iglesia o enrarecer la Doctrina, tienen muchísima publicidad y subvención, pero muy poca taquilla.Creo que empieza a haber cierto hastío con este tipo de bulos. Ya se sabe, cosas de la saturación.

    Bignatius

    enero 21, 2012 at 8:05 pm

    • Es un post muy acertado, pues en estos últimos años la progresía se ha mostrado muy agresiva. Ahora, con todo el lío de la sociedad de autores están un tanto desconcertados y sin financiación. Esperemos que el nuevo gobierno no juegue a hacerse el rojillo en temas culturales.

      barcelonavida

      enero 22, 2012 at 5:58 pm

      • Barcelonavida: Se llama a veces post a la entrada, la redacción que da pie a los comentarios posteriores. Los comentarios se llaman “comentarios” y alguna vez se abrevia como coment. No importa, es una confusión muy típica y justificada. ¿A quién se le ocurriría llamar “después” a lo que va primero?.
        Viendo lo que está pasando en Madrid con la exposición de una foto blasfema, me doy cuenta de que no piensan cambiar de línea. Nadie sabe por que motivo, se ha implantado la estupidez de que “si no es rojo, no es arte”. Mirad a las siete musas y veréis que han inpirado todas ellas obras maestras, de éstas, las que están consideradas universalmente no son izquierdosas.

        Calamardo

        enero 23, 2012 at 1:24 am

  4. Por cierto, que han vuelto a la carga con la famosa foto blasfema. La retiraron de Extremadura, pero ahora está expuesta en Madrid. Entrad en http://www.hazteoir.org/firma/43556-pide-ana-botella-que-retire-fotografia-blasfema-teatro-espanol y firmad esta alerta. Yo voy a escribir otra sobre el mismo tema, porque no se puede soportar la chulería del comisario de la exposición, que se ha negado a retirarla “en nombre de la libertad artística”. No puede ser que se trate así a Nuestro Señor Jesucristo. Tampoco a la magnífica obra de Velázquez, quien le clavaría su pincel más afilado en el ojo al perpetrador de esta blasfemia sin precedentes.
    Además, resulta que el comisario de la exposición llamó a Durán y le estuvo dando coba sobre las alertas de HO y la muy buena labor que hacen, para ver si conseguía salirse con la suya haciendo la pelota. Cuando Miguel le cortó y le preguntó a bocajarro si retirarían la foto, respondió que no, que de ninguna manera. Por lo que he estado repasando de Código Penal, la responsabilidad de gestores, administradores y expositores es solidaria con el culpable de la blasfemia, o sea que le puede caer también a él una pena por exponer esta “obra” y otra por negarse a quitarla.

    Luna

    enero 25, 2012 at 12:08 am

  5. Ostras, ¡Qué fuerte lo de la foto esa! Vivimos en un mundo de caraduras que nos toman el pelo en nombre del “arte”. ¿Sabéis que han desguazado el yate Azor (El de Franco) y lo exponen hecho cubitos de chatarra con el título “síndrome de Guernika?.
    Se viene usando el pretexto de expresión artística cada vez que se quiere llamar la atención y promover un escándalo, casi siempre como un insulto. No lo debemos consentir.

    Bignatius

    enero 25, 2012 at 12:34 am

  6. Tenemos la misma necesidad que ahora empieza a cubrir el cine en todas las artes. Hay muy poca obra moderna de calidad en escultura o pintura cuya temática sea religiosa y esto es como los terrenos. O los tiene uno o se instala otro, pero siempre habrá álguien en su parcela.

    Constantino Triunfal

    enero 26, 2012 at 11:07 am

  7. Haciéndose la rojilla en temas culturales tenemos a la mujer del anterior PPresidente del Gobierno, la Aznaresa avatarizada como alcalda de Madrid. No quita la foto blasfema ni a tiros, con la excusa de “no censurar”, como si fuera una actitud casta, pura y encomiable el permitir que se ofenda a todo español de bien con la coartada de un arte que no lo es.

    oxaì

    enero 28, 2012 at 12:19 am

  8. Y añado:
    QUE HACE FALTA SER MUY AMANTE DE LA BOTELLA
    PARA CASARSE CON ELLA.

    oxaì

    enero 28, 2012 at 12:20 am

  9. Oxaì, no sé cómo consigues ser tan matemático y poeta a la vez. Supongo que llevas el trivium en la sangre. Es imposible opinar si tu verso se ha hecho con malicia o sin ella y en todo caso, el enunciado es irrefutable.

    Luna

    enero 29, 2012 at 4:33 pm

  10. Llega a españa otra de las películas que necesitamos y Dios nos da: Popieluszko. La biografía de este sacerdote polaco pone de manifiesto cuál es el resultado del espíritu evangelizador y cómo el Espíritu Santo puede darnos aliento para propagar la fe y conseguir con ella la libertad.
    Sobre este mártir y sobre este film va a publicar pronto una entrada Iñigo Ruiz. Ahora la está preparando.

    Luna

    enero 29, 2012 at 4:36 pm

  11. Recuerdo aquél mes en que el Papa visitó Polonia por primera vez. Parecía que iba a cambiar el mundo entero, que llegaba una luz disipando las tinieblas. Su homilía del día de Pascua fue histórica. Estaba sacando lo que cada polaco llevaba dentro y el comunismo tenía mucho miedo de esto. De hecho, fue la chispa que ardió primero en Lech Walessa y luego en todo Solidarnosc, el inconformismo que derribó la dictadura de la URRSS.
    Y ahí estaba Popieluszko en medio de la ley marcial, recordando a todo Polonia que tenía una libertad y que no podía pemanecer secuestrada por más tiempo.
    Esta película va a ser dinamita pura, estoy convencido de que en China le tendrán verdadero pavor. Si se cuela -burlando la censura y de contrabando- puede causar una revolución.

    Calamardo

    enero 29, 2012 at 6:50 pm

  12. Id calentando los teclados porque los rojos van a freir a mentiras esta noble película. Haremos quedadas para argumentar.

    Bignatius

    enero 29, 2012 at 7:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: