Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Proteger al concebido, Por el Dr. Estéban Rodríguez

with 14 comments


 

PROTEGER AL CONCEBIDO 

 

Por el Dr. Esteban Rodíguez -Ginecólogo-

Presidente de la Comisión Deontologica de Ginecologos DAV

 “Es necesaria una reforma constitucional que proteja la vida de todas las personas concebidas y abolir todas las leyes, normas, códigos deontológicos y costumbres que los violenten”

Ayer el diario  ABC publicaba en su edición dominical una amplia entrevista al ministro de justicia ,en la que, entre otros temas,hacia referencia al aborto y la necesidad de “defender al concebido”.   

A la pregunta del citado medio: —Volverán a establecer el consentimiento paterno para las menores que aborten. ¿Qué otras modificaciones van a introducir en la ley? , Gallardón ha respondido:

—El compromiso que hemos adquirido es que los padres no podrán quedar al margen de cualquier decisión de interrupción del embarazo en las menores. Recuperamos así el criterio que marcó en su momento el Constitucional, que ya ha estudiado la colisión de derechos que existe cada vez que se produce una interrupción del embarazo. Como anticipo diré que, en todo caso, el concebido será titular de derechos, y solo se podrá interrumpir el embarazo cuando la colisión de esos derechos con otros distintos no constituya una conducta penal; pero en ningún caso iremos a un sistema en que en razón del tiempo de la concepción, el concebido pierde el derecho a ser protegido por los poderes públicos.

Sin duda es un paso muy positivo  restaurar el derecho a la patria potestad,  también violado por el anterior gobierno socialista, y que del aborto se encargue el ministerio de justicia y no el de sanidad, porque destruir vidas mediante un aborto no es un acto médico”. Esperemos que Ana Mato no tenga la intención de seguir encargando a los médicos la destrucción de vidas humanas pagadas por todos con nuestros impuestos.

Seria muy importante tener claro que ante un conflicto de intereses entre padres e hijos en desarrollo siempre deben primar los derechos que tienen el rango  fundamental, como  el derecho a la vida o la libertad de conciencia del médico.

En este sentido, la deontología médica,  la salud y los derechos de las mujeres estarán mejor protegidos si lo está el derecho a vivir de nuestros hijos y para ello la mejor forma de garantizarlo es  es en la Carta Magna en sintonía con las Constituciones europeas más modernas y avanzadas como la de Hungría”.La Constitución húngara, la más nueva de toda Europa, establece la protección de la vida desde la concepción y prohíbe la tortura, el tráfico de personas, la eugenesia y la clonación humana.

Es importante recordar que a efectos civiles (art 29 CC) el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables y que el derecho a nacer le es sin duda “favorable”. Hace unos días hice unas declaraciones en las que recordaba el art 3 de la DUDH que establece que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, a que le sea reconocida su personalidad jurídica. En este sentido es muy importante tener en cuenta que el concebido ya es biológicamente un organismo de la especie humana y por tanto tiene derecho a que las leyes le reconozcan, en todas partes, su personalidad, su cualidad de persona y que ello se haga juridicamente, incluyendo aquellos que pueden ser destruidos con una PDD  un DIU, mediante la contracepcción, una FIV o un experimento clínico de investigación.

Recientemente el fallo de la Corte de Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo emitia una sentencia en este sentido en el caso de Greenpeace contra un investigador que pretendia registrar una patente sobre una técnica para extaer material genetico de los embriones de persona que causaba su muerte.

Cuando el embarazo se interrumpe con intención homicida son los médicos- no las mujeres- los que cometen el crimen contra el concebido que muere y  ello  sería legítimo y ético para un médico sólo cuando estuviesen en conflicto derechos de igual rango; lo cual solo se da si de manera cierta y real la vida de la madre estuviera en riesgo de muerte y el concebido no tuviera posibilidades de supervivencia tras la interrrupción del embarazo, situación altamente infrecuente gracias a los avances de la Medicina”

 Un verdadero progreso social en defensa de los derechos humanos se daría si nuestra Constitución reconociera  la personalidad jurídica de todo ser humano sin discriminación por razones de edad, sexo o salud, incluidos los niños que deberian nacer con Sd de Down o cualquier otra anomalía

Anuncios

Written by barcelonavida

enero 31, 2012 a 2:36 am

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias, Estéban. Es brillante la argumentación sobre los derechos fundamentales y el reconocimiento del derecho a nacer que se encuentra en la Constitución.
    Desenmascaras la falacia de que el aborto es un derecho de la madre, qu ejamás podrá resistir a la consideración de que hay derechos que priman sobre otros, por ser fundamentales. Los preogresistas creen que todo cambio es para estar mejor y se congratulan de las leyes recientes, pero callan que la consideración como persona jurídica del niño a las 24 horas de nacer es un fósil de tiempos de los romanos, quizá de antes de Cristo. No son tan “modernos” como se creen. Al menos, en su propia visión de la modernidad.

    Luna

    enero 31, 2012 at 12:24 pm

  2. Este ha de ser nuestro segundo objetivo. El primero, que se quiten las leyes permisivas del aborto como desagravio a la vulneración de derechos que suponen.

    Constantino Triunfal

    enero 31, 2012 at 3:05 pm

    • Muy cargado, muy barroco. Que dejen de matar ya a la gente, porque es una animalada. Y punto.
      No hacen falta tantas florituras ni circunloquios.

      Calamardo

      febrero 6, 2012 at 7:59 pm

  3. Bien pensada, doctor. Me da un poco de complejo que no se me haya ocurrido nunca. En otro blog expuso Luna algunas de sus ideas con respecto a la relación entre el mundo médico, el aborto y sus aspectos jurídicos. Estoy de acuerdo con ellas y creo que habrían de publicarse ordenadas y encuadernadas, porque abrirían muchos ojos y porque en este ámbito ha llegado más lejos que nadie en la afinación.

    Oxaì

    enero 31, 2012 at 3:55 pm

  4. Dos ideas interesantes que presentó el autor de la entrada y que hay que tener en cuenta. Primero, que no son los médicos quienes tienen que llevar el tema del aborto, ya que no es un acto médico. Los protocolos necesarios para “legalizarlos” o determinar que no incumplen la ley habrían de correr a cargo del Ministerio de Justicia, y quien practica el aborto debiera ser cualificado específicamente para esto con el título oficial de verdugo. Luego, que es necesaria la figuara del defensor del nasciturus. Además, explica el Dr. que el marco jurídico es favorable a este ejercicio, que ya está reconocido, pero no establecido.

    Por mi parte, exijo a quienes defienden que la legalidad basta para legitimar al aborto que sometan los casos a juicio, creo que es lo mínimo que se puede pedir cuando hay pena de muerte, la sentencia oficial de un jurado reconocido.

    Morenbito

    febrero 3, 2012 at 4:56 pm

    • Los tecnicismos jurídicos que se aplican en contra de la ficura legal del abogado defensor del nasciturus se centran en el reconocimiento como persona jurídica y recipiendaria de plenos derechos del nacido que tiene más de veinticuatro horas. Es una sandez, aunque sólo sea porque los derechos fundamentales son prioritarios aun cuando no sean “plenos” y porque ya se ha legislado en favor de estos nasciturus artículos concernientes a ellos.Son plena e indiscutidamente constitucionales.
      En Derecho, la ley más elaborada y específica ha de primar sobre otras de rango mucho más genérico.

      Luna

      febrero 6, 2012 at 1:38 pm

    • Casi como que pero muy bien, Morenbito. Lástima que hay un casicomopero, consistente en que en la entrada sobre la nueva “clínica” de eutanasias a cien que abren en Holanda, vemos que no hay manera de que esté bien matar, pese a que se contrate a verdugos por ser más inmorales que los médicos que se oponen a hacerlo porque mantienen una ética profesional.
      Y aquí le meto una leche en todos los dientes al iuspositivismo, mostrando una vez más que la legislación no basta para obtener el bien, pese a que éste existe.

      oxaì

      febrero 10, 2012 at 7:52 pm

      • Oxaì: El Dr. Rodríguez ya había pensado en esto cuando lanzó esta idea. Es persona muy puesta en moral y de consideraciones irrefutables. Su intención era dejar claro que no había respuesta moral a la objección médica, pero que ésta tiene una carta de naturaleza indiscutible, por cuanto el aborto no forma parte de sus atribuciones.

        Morenbito

        febrero 12, 2012 at 5:59 pm

  5. Sólo comentar brevemente este párrafo del post:

    Es importante recordar que a efectos civiles (art 29 CC) el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables y que el derecho a nacer le es sin duda “favorable”. Hace unos días hice unas declaraciones en las que recordaba el art 3 de la DUDH que establece que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, a que le sea reconocida su personalidad jurídica. En este sentido es muy importante tener en cuenta que el concebido ya es biológicamente un organismo de la especie humana y por tanto tiene derecho a que las leyes le reconozcan, en todas partes, su personalidad, su cualidad de persona y que ello se haga juridicamente, incluyendo aquellos que pueden ser destruidos con una PDD un DIU, mediante la contracepcción, una FIV o un experimento clínico de investigación.

    El concebido es todo resultado vivo de la unión del espermatozoide y el óvulo, aunque tenga formaciones deficientes y en cualquiera de los estadíos de la gestación. La única ciencaia que puede fijar estos términos es la filosofía y no pueden demostrar la medicina o el derecho en modo alguno que no sean personas hasta una fase determinada del progreso gestacional. Por tanto, es atribuible TODA la DUDH al embrión, feto o nasciturus sin restricciones ni reservas.

    Bignatius

    febrero 4, 2012 at 2:50 pm

  6. Vengo pensando que hemos hecho mucha manifestación y tal, pero hemos puesto pocos juicios para machacar a aborteros, defensa más que necesaria si queremos hacer valer los derechos que corresponden al nasciturus (E incluso, los que en realidad corresponden a los padres, a ambos.)

    oxaì

    febrero 7, 2012 at 11:59 pm

    • Pues sí, Oxaì. Para esto y para conseguir jurisprudencia al respecto, que también nos viene siendo necesario. Con ella y un poco de costumbre de litigar, podríamos cambiar el panorama actual. Pero no nos movvemos a lo grande, creemos que todo se arreglará con salir a la calle con una pancarta y recibir algunos proyectiles en la cabeza.

      Luna

      febrero 8, 2012 at 11:33 pm

  7. Muy a menudo se introducen las leyes progresistas tras una campaña de presentación que alude a un caso, convenientemente manipulado. Sobre el aborto, la sentencia Roe-Blade. Sobre la eytanasia, el caso de Diego Sampedro…
    Para inducir a reformas en favor de la vida, se podría hacer lo mismo en positivo, falta presión mediática para conseguirlo.

    Germà inhabilitat

    febrero 9, 2012 at 12:35 pm

  8. Presión mediática y otra cosa, color, jurdó, parné, pelas, pasta, euros, plata, colorao del guapo, money, papiros sobre la mesa, abrigarla pa que no coja frio.

    oxaì

    febrero 10, 2012 at 7:54 pm

    • Lo de que la Justicia es cara es una idea generalizada pero poco cierta. Ha abido juicio muy sonados, con instrucciones de sumarios infinitos que han costado cinco o seis millones de “antiguas ” pesetas. Quien algo qyuiere, algo le cuesta. Los sindicatos promueven a veces causas carísimas y consiguen pagarlas. En el caso de los dos mamones que todos tenemos en la cabeza, chupan de la teta del estado, pero los otros -los que se lo han de currar y no reciben tanta subvención- tiran de cuotas de los afiliados y comisiones por gestiones o sentencias ganadas.
      Más pronto o más tarde, tendremos que plantearnos este tipo de cuestiones, si queremos obtener verdaderos resultados.

      Morenbito

      febrero 12, 2012 at 6:04 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: