Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

¿Podría la Iglesia recomprar hospitales católicos para evitar los abortos?

with 10 comments


Algunos medios de información, incluso internacionales, han lamentado que en los hospitales católicos, como el de Sant Pau y el San Juan de Dios, se practiquen abortos.

En este blog hemos procurado aclarar que, en realidad, la Iglesia tiene una posición minoritaria en los consejos de administración de dichas entidades.

Y hemos criticado abiertamente a los responsables de la Generalitat y de los ayuntamientos respectivos por no respetar la tradición cristiana que inspiró el nacimiento de estos hospitales y aplicar una legislación injusta con la verdad sobre la persona y humillar innecesariamente a una institución, la Iglesia, que ha prestado, durante cientos de años, una gran labor asistencial a la población, básicamente en los campos de la educación y la sanidad, con criterios siempre altruistas y con grandes resultados.

También hemos criticado al presidente Mas de falta de sensibilidad y de utilizar dos raseros: uno, para pedir más sensibilidad en Madrid hacia el hecho regional, y otro, al no respetar el necesario compromiso a favor de la vida de los hospitales católicos que, aunque están gestionados también por los poderes estatales, tienen tras de sí una tradición y unos estatutos fundacionales que no se pueden ningunear.

Desde Barcelonavida somos conscientes del esfuerzo realizado por los obispos respectivos para reconducir la situación y desamos aportar nuestro granito de arena con algunas propuestas, como un estudio jurídico para averiguar la propiedad de las referidas instituciones hospitalarias, habida cuenta de que pudiera darse el caso de que una parte mayoritaria de la propiedad, la Iglesia, denunciara el convenio que le ha llevado a compartir una gestión en inferioridad, que atenta contra los principios fundacionales. De esa manera, por la vía legal, se podría desplazar del consejo de administración a quien se muestra insensible con la defensa de la vida.

También existe la posibilidad de la recompra de la propiedad, una vía que parece ampliarse en el actual momento en el que las entidades públicas desean deshacerse de patrimonio para cubrir déficits. Tal vez tenemos que tener en cuenta la no menor dificultad de las entidades eclesiásticas para hacer frente a un desembolso económico, pero en este caso también podría barajarse el canje de títulos y lograr mayorías en algunos hospitales aunque se pierda la propiedad de otros.

Sí, creemos que hay que buscar soluciones de este tipo y de ninguna manera acomodarnos a un régimen en el que la Iglesia no pueda llevar a cabo su mensaje de salvación del alma y del cuerpo de todos los seres humanos, con evidente escándalo o por lo menos confusión entre los fieles como ocurre en el actual momento, tanto a nivel nacional como internacional.

Carlos Palos

 http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36221(artículo claro, tal vez demasiado crudo y no del todo sopesado sobre la situación que nos ocupa. Destacamos que el testimonio del Penitenciario Mayor, ya que nos parece que este tipo de cuestiones no se deben dar de viva voz y que habría otras instituciones con más autoridad en este asunto. El testimonio de Mariano Arnal nos parece excesivamente descarnado. La conversación de mossen Custodio con el Cardenal tal vez no debería haberse consignado aquí). 
http://www.fiamc.org

Anuncios

Written by barcelonavida

marzo 5, 2012 a 10:03 am

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece bien lo que dices, pero creo que los obispos son bastante más responsables de lo que dejas entrever…

    Juan Prats

    marzo 5, 2012 at 11:50 am

  2. Oye, ¡ya está bien de componendas y de ocultaciones! Esto es un tema gravísimo. El Sr. Arnal y el p. Custodio ha hecho y dicho lo que debían… El mismo Jesús dice: “Lo que os han dicho al oído, ¡pregonadlo desde las azoteas! ¡Muy bien por ACIPRENSA!

    Pilar Calvo Guimerá

    marzo 5, 2012 at 11:56 am

  3. Estoy en este blog, pero estoy completamente con ACI prensa. No es la censura la manera más ortodoxa de sobrevenir esta situación. Lo siento en el alma, pero ya que has dicho que “en este blog somos conscientes de los esfuerzos realizados por los obispos para arreglar la situación”, voy a declarar (Ya que soy de la casa) que sí soy consciente, muy consciente de que los únicos que ha llevado a cabo desde el principio han sido para ocultar la verdad todo lo que ha podido y para cerrar los ojos y taparse los oídos, dejando que los canónigos permanezcan eun una postura de inmovilidad y permisión absoluta.

    Añado que Mariano se ha quedado corto y el padre Custodio más todavía, que sabiendo lo que saben (y yo también), han tenido la prudencia de no añadir más leña al fuego.
    No podemos hacer un juego de estúpida “corrección política” ni de insubstancioso “buen rollito.” Hay un taxímetro que corre, marcando los abortos realizados y hay que pararlo como sea. El mal se ha de quedar a las puertas, no lo podemos dejar entrar en la Iglesia.

    Sistach se vale de la postura de algunas personas que opinan como tú, que el decir toda la verdad es escandalizar. A través de ellas, obtiene un silencio que no puede ser otra cosa que una omertá. Pedirás que le demos tiempo. Pasarán dos años y tocará reemplazarlo, pondrán a otro, habrá que darle tiempo también -sería justo hacerlo-… Mucho tiempo, multiplicado por X muertos al mes. Demasiada muerte para decorar la situación, de verdad, está mucho mejor “fea” que adornada de esta manera. Y ya es de lamentar que Saiz-Meneses empieza a seguir su rastro.

    El motivo por el que denunciamos estos abortos y la política de permisión de los mismos es la total contravención de las Enseñanzas de jesucristo y del Magisterio de la Iglesia, no debemos callar ante esto. No podemos hacerlo. No nos pidas que seamos cómplices encubridores de asesinatos consuetudinarios.

    Andar haciendo cambalaches con las propiedades supone un “tras cornudo (Llámese Mendizábal y Madoz) apaleado.”(Llámese hasta qué punto estamos haciendo el primo con el Gobierno, que ya está bien). Recuerdo y reclamo el cumplimiento del Concordato con la Santa Sede, ya que sale el tema del dinero.

    Lo que no puede ser es que termine la Iglesia aportando medios para que los gobiernos puedan seguir practicando abortos y esterilizaciones, repartiendo condones o castrando a invertidos a su voluntad. Es lo que conseguiríamos con este intercambio de cromos.

    Luna

    marzo 5, 2012 at 6:03 pm

    • Sigo pensando que si, después de realizarse todas las gestiones y protestas, no se lograra evitar ginecólogos abortistas en esos hospitales habría que, o bien salir y quedarse sin nada o bien llegar a un acuerdo, salvar algunos buques y dejar como imposibles los otros.
      De todas formas pienso que hay que seguir indagando en el contenido del acuerdo de colaboración que en su día se firmó con la Generalitat para ver daría para denunciar judicialmente la situación.
      Otra posibilidad es que, profesionalmente, nos dediquemos a denunciar todos los abortos que se hagan incumpliendo la normativa, es decir, la táctica del acoso continuo.

      carlos palos

      marzo 5, 2012 at 8:13 pm

      • Estas propuestas me parecen mucho más viables, juiciosas e interesantes que las de la entrada. Pero hay que ir con cuidado, es una bomba que nos puede estallar en las manos, como sucedió con el caso Morín, que ha servido para ampliar hasta el infinito la permisión del aborto, a fin de exculpar todos y cada uno de sus crímenes.

        Germà Inhabiliatat

        marzo 7, 2012 at 3:10 pm

  4. Las propuestas de Carlos Palos son posibilidades alternativas que, de disponer de las capacidades necesarias, no se pueden descartar,.
    La pregunta es, si disponemos de esas posibilidades.
    Por otro lado, lo que no me gusta del artículo, es la falta de dureza frente al principal culpable de la situación: El supuesto católico Artur Más. Este tipo no merece que se le mire a la cara. Este tipo está permitiendo que se siga manchando a la Iglesia y podría IMPEDIRLO en cualquier momento.
    Es un… no lo pongo, porque quitaríais este post, pero todos podéis imaginar qué opino de ese individuo.

    Un abrazo a todos

    Efren

    marzo 6, 2012 at 8:57 am

    • En este comentario no trataba de juzgar al Honorable sino de ver qué podría hacer la Iglesia en caso de que las cosas siguieran igual y no hubiera manera de recuperar la decencia en esos hospitales.
      Pienso que, con gran ventaja, el Señor Mas es el que sale más mal parado de mis comentarios. Gracias, Efren por tu comentario y espero que lo del día 25 de marzo en Barcelona esté a la altura de lo de Madrid.

      carlos palos

      marzo 7, 2012 at 11:49 am

    • Yo aún diría más, es un estresijo de la gran puerta …
      Esto sí que se puede poner.

      Germà Inhabiliatat

      marzo 7, 2012 at 3:07 pm

  5. Me perece increíble que se nos proponga comprar nuestros propios hospitales para lavar esta afrenta. Quizá la próxima propuesta de Carlos sea que compremos Gibraltar.

    Morenbito

    marzo 6, 2012 at 8:25 pm

  6. Efrén: Otro tipo que podría impedir que se siga manchando a la Iglesia y no lo hace es Su Eminencia. Empecemos por dentro y luego iremos hacia fuera.

    Carlos: La postura del “Huy, no, por favor. Si el obispo consiente que se mate a inocentes, que no se sepa, que generaría escándalo” no es cristiana, ni mucho menos, católica. Mariano Arnal, el P,Custodio y el Penitenciero dicen lo que tienen que decir. La verdad no depende de las ínfulas o de las coronas, sino de la nobleza, la santidad y la posibilidad de llegar a ella que se tenga.

    Calamardo

    marzo 13, 2012 at 1:14 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: