Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

A cada cual lo suyo: Reig no agrede, los lobbies, sí.

with 5 comments


Carlos Palos. Quiero salir en defensa de monseñor Reig, sorprendentemente acusado de promover la violencia sobre los gays por decir que los homosexuales se condenarán por su actitud. 

No tiene ningún sentido, es un disparate cósmico que quienes se muestran desmedidamente agresivos en los dias del orgullo gay o en nuestras concentraciones del 25 piensen que son las victimas de quienes nunca les han insultado ni ridiculizado.

Algunos, en el ámbito católico, por decirlo de alguna manera aunque no me gusta esta denominación, se han apresurado a desmarcarse del prelado, con lo que, en mi opinión, han contribuido a incrementar la confusión.

No voy a seguir comentando la respuesta gay, porque no da para más, pero sí me gustaria decir algo sobre el hecho de que la voz de los que defienden la vida y la familia, y en general los valores cristianos, no se deja sentir con la suficiente fuerza y con frecuencia resulta distorsionada, incluso por culpa nuestra.

Hace unos meses se leía en una de las editoriales de Forum Libertas que “la Iglesia en Cataluña, con las excepciones que se quieran, carece de la voluntad de abandonar sus recintos y tener el valor de salir a la calle a proclamar la Buena Nueva”.

Afirmación audaz, sin duda, que bien puede ponerse en consonancia con las palabras que pronunció  Benedicto XVI:Debemos preguntarnos nosotros cristianos: ¿no nos hemos vuelto demasiado mudos?, ¿no nos falta quizá el valor de hablar y de testimoniar? El mundo tiene necesidad de este testimonio”.

Nos falta el valor de hablar y en ocasiones, me atrevería a decir, tampoco tenemos mucho que decir. Podemos añadir, para terminar de complicar el problema, que nos faltan micrófonos. Mi experiencia es que ciertas cartas o artículos no son bien recibidos en la mayor parte de los medios. Si hablo del estado de las calles o del recalentamiento del planeta recibo palmaditas en la espalda, incluso parezco un rebelde. Si hablo del aborto o de la pornografía o de la manipulación de la publicidad, ya no encuentro fácil consenso y me arriesgo a ser tachado de reaccionario.

Otro problema es encontrar el lenguaje apropiado, un modo de decir que entienda, por ejemplo, quien está enganchado a “Operación Triunfo” o a las series de televisión; pero también un lenguaje apropiado para la universidad, el mundo del teatro o los políticos de izquierdas; sin descuidar, como es lógico y primordial, a quienes comparten una visión trascendente de la vida. Como se intuye, la tarea no resulta sencilla.

Juan Pablo II fue un gran comunicador. La calidad de su lenguaje estaba en las palabras y en los gestos. Joaquín Navarro Valls, su portavoz durante tantos años, opinaba que “el mundo de los medios de comunicación, en Europa, en América, pero también a nivel mundial, están fascinados por este Papa. Y el secreto de esta fascinación está en los signos, o los gestos, con los que ha sabido comunicar, haciendo comprensible a tanta gente lo más esencial de su predicación. (…) Juan Pablo II ha realizado un esfuerzo para rehacer, primero, un lenguaje adecuado a ‘las cosas del ser humano’ y, en segundo lugar, para proponerlo como nuevo diccionario común de nuestra época. Su vasta elaboración doctrinal (…) y su obstinado viajar servían a este propósito”.

De Benedicto XVI habría que decir que cada tema que toca queda iluminado.

Nos faltan habladores preparados que conozcan los resortes del lenguaje de los medios de comunicación. En esta línea es muy interesante la propuesta de Jak Valero, con la creación de los “catholic voices, que ha conseguiro formar un grupo de voluntarios en Barcelona , y en muchas otras ciudades, dispuestos para “dar la cara”, con profesionalidad, en cualquier medio de comunicación.

También podríamos añadir que hay muchos que no desean que les hablemos, no les interesa la voz de la Iglesia o de lo que se aparte de su planteamiento materialista.  Por eso habrá que darle la razón a Benedicto XVI al elegir como lema  para la Semana por la unidad de los cristianos: “Hacer oír a los sordos y hacer hablar a los mudos”.

Parece un milagro conseguir lo primero, hacer oír a los sordos, pero es posible, pues como apuntaba en el citado editorial de Forum Libertas, citando al profesor Torralba, aparece toda una generación de jóvenes hartos del materialismo, del consumo de masas, del individualismo y del hedonismo.

También es posible lo segundo, que hablen los mudos, y que en Cataluña estemos presentes en los foros para proclamar la Buena Nueva, pero esa labor requiere, como hemos apuntado, todo un esfuerzo por adaptar el lenguaje a nuestro entorno variopinto y complejo.

Quizá una de las primeras cosas sea no dejarse pisar, entiéndase, por ejemplo el desmedido ataque a Mons. Reig, y no pisarnos entre nosotros.

Anuncios

Written by barcelonavida

abril 10, 2012 a 12:57 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Están poniendo el diálogo muy difícil, incluso se puede llegar a la conclusión de qyue pretenden hacerlo imposible. Las campañas de difamación, el tono insultante (Como el que emplea el escritor Arturo Pérez reverté para la censura de la homilía del Card. reig Plá y podéis leer en http://www.outono.net/elentir/2012/04/08/perez-reverte-quiere-ver-a-un-obispo-preso-por-opinar-que-gran-democrata). Una muestra: la segunda foto de la entrada, la que jno es de Reig Pla ofrece dos dudosos mensajes que no puedo tener por otra cosa que por subliminales: En la mano del “lo-que sea” que parodia a Jesucristo en la cruz, se ha suplido la llaga de la mano por un círculo blanco, mientras que una de las puntas del travesero de la ¿cruz? saca humo y las dos presentan lo que parecen ser extremos de cigarros (destinados a arder para dar placer.) Frente a este uso inmoral del mensaje, tenemos que presentar siempre a la verdad, que siempre triunfa por sí misma y además, es lo único que podemos decir.
    No obstante, con esto tenemos garantizado el triunfo y la libertad.

    Apuntas muy buenas fuentes para aprender de su conducta y tomar ejemplo de actuación, siguiéndolas, podemos dara conocer

    Luna

    abril 10, 2012 at 5:04 pm

    • Perdonad. pero el editor de comentarios se ha puesto tonto y no me deja seguir escribiendo en la misma viñeta. Decía que siguiendo el rumbo marcado en los ejemplos, podemos dar a conocer lo que a nosotros se nos ha enseñado sin necesidad de ofender ni mentir y ya con esto, haremos mejor que algunos que no pueden mostrarse al desnudo, porque no tienen verdades que proclamra y luchan contra ellas.

      Luna

      abril 10, 2012 at 5:06 pm

  2. ¡Ole entrador!. Magnífico. Todo lo que dices está en perfecta sintonía con la Nueva Evangelización.
    Hemos de darnos cuenta de que se nos requiere a todos para esta misión y tomar la responsabilidad necesaria de prepararnos para lo que haga falta. Moisés hubo de vencer a su defecto de tartamudez con piedras en la boca, para poder guiar al Pueblo Elegido. Dios le daba lo necesario, pero tenía que trabajárselo con su empeño. Así sucede con nosotros.

    Oxaì

    abril 11, 2012 at 4:02 pm

  3. Siempre hábil, Luna, para saber sacar, de una foto, tantas consecuencias. También el cartel que se aportó hace unas entradas al respecto de la concentración pro vida era muy característico del histerismo de algunos y de su agresividad.

    carlos palos

    abril 12, 2012 at 7:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: