Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Soy español: ¿a qué quieres que te gane?

with one comment


Carlos Palos. Soy español: ¿a qué quieres que te gane? Oí  esta frase durante la transmisión del gran premio de motociclismo, cuando Lorenzo y Pedrosa adelantaban a Stoner y consumaban el triplete español. Que por otra parte, casi es catalán.

Lo escribo ahora porque necesitamos ánimos, después de tantas noticias negativas de los mercados, y porque estoy convencido de que tenemos capital humano capaz para la remontada. Y si no, pues miren al Barça, que con el equipo más autóctono de reciente histotia cosecha los mejores resultados.

Un cierto complejo de inferioridad nos ha llevado a asumir modelos culturales ajenos, e implantarlos a machamartillo.

Algunos ejemplos. La enseñanza mixta, es decir, el apriorismo de que ser moderno en el campo educativo suponía mezclar niños y niñas en el aula. Ese postulado se aceptó con obediencia fiducial y supuso, en gran medida, la pérdida de identidad de muchos colegios religiosos, que ahora, tienen muy poco de religiosos.

Otro apriorismo sería el postulado de que un país moderno debe ofrecer una educación y sanidad públicos y gratuitos.

Se da la curiosa circunstancia de que recientes informes demostraban que el “gratis total” está más extenso en un país pobre como España que en países ricos, en los que en su momento plantearon que el Estado debía ser el responsable de esos servicios, responsables, en una medida razonable y razonada, no impuesta por un credo ideológico.

Más apriorismos serían las leyes de Maltus, por las cuales hemos dejado de tener hijos en proporción muy superior a la mayoría de los países en los que nos mirábamos para imitarles.

Podríamos hablar también de la libertad sexual o del NO a la energía nuclear: nuestros vecinos nos convencieron de que había que desterrarla, pero ellos no lo hicieron y ahora hacen negocio con nosotros.

En fin: nada tan caro como aceptar determinados dogmas de modernidad importados de fuera, de ciertos países de referencia. Y nada mejor que confiar en lo nuestro, con sentido crítico sí, dispuestos a depurar errores y mejorar el modelo, pero también dispuestos a seguir siendo lo que siempre hemos sido, a trabajar en pro de la familia, de la población y la promoción de nuestros valores culturales y espirituales. 

Anuncios

Written by barcelonavida

abril 13, 2012 a 12:10 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. He leído un artículo en Alba sobre el problema de la pérdida de las esencias de un pueblo en beneficio de un modelo foráneo que os intentaré adjuntar.

    santi ferreres illa

    abril 14, 2012 at 2:04 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: