Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Consideraciones entorno al dolor fetal

with 3 comments


 

 

 

 

 

 

Dolor Fetal

 

 Por el Dr. Santos Rull Segura:

Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna-Digestiva.

Miembro de la Sociedad Valenciana de Bioética.

  • ¿Sufre el feto al ser abortado?: Exponemos de manera resumida los conocimientos actuales intentando responder a esta pregunta y lo hacemos de forma sencilla y didáctica dado que esta información va dirigida a un público no especializado.
  • En los años 80 del s.XX se empezó a saber que el feto sufría al ser abortado tras recoger el Dr. B. Nathanson en un vídeo titulado “El grito silencioso” los movimientos de un feto de 12 semanas al ser abortado mediante succión: aceleración del ritmo cardíaco, movimientos de la boca que sugerían aullidos, violentas contracciones de su cuerpo e intento de huida.
  • El 4-IV-2004, en el estado de Nebraska (EE.UU), el Dr. K. S. Anand (pediatra y experto mundial en el tema que nos ocupa) fue requerido a declarar como científico ante un tribunal federal en uno de los juicios donde se cuestionaba la constitucionalidad de haber sido ilegalizado el aborto por nacimiento parcial. Los jueces le preguntaron si creía que el feto padecía y la respuesta fue: ”si es un feto de 20 semanas de gestación, yo creo que sí, y además debe ser un dolor espantoso”.
  • El testimonio del Dr. Anand a favor de la presencia de dolor fetal llevó a que en 25 estados de los EE.UU. se promulgase una ley que exige a los médicos informar acerca del dolor fetal más allá de la semana 20 de edad gestacional y ofrecer analgesia. Y desde el año 2010 está prohibido el aborto en el estado de Nebranska a partir de la semana 20 de gestación para evitar el dolor fetal.
  • La RCOG (Royal college of obstetricians and gynecologist) en Reino Unido recomienda analgesia en cirugías fetales realizadas en torno a las 24 semanas de gestación y en Francia se recomienda administrar anestesia al feto si el aborto se realiza a partir de las 24 semanas de gestación.
  • En contra de la opinión del Dr. Anand algunos sostienen que el feto no experimenta dolor debido a la falta de maduración cortical, pero para ello es suficiente (según el Dr. Anand y otros muchos) el tálamo (centro del dolor y cuyo desarrollo ocurre mucho antes  que el de la corteza cerebral). Se ha comprobado también que no es necesario la presencia de los hemisferios cerebrales para responder al dolor, como ocurre p.e. en bebés anencefálicos (ausencia de corteza cerebral). En opinión de la Dra. López Barahona (bioquímica y consultora de Bioética de la ONU)… “ a las 9 semanas el feto ya tiene receptores para el dolor… por lo que siente” (“La Razón” 5-IX-2010).
 
  • El feto y el neonato, además, sienten más dolor que los niños de mayor edad y los adultos. Así lo ha manifestado el Dr. F. Reinoso (experto en el tema que nos ocupa y jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario “La Paz” de Madrid) en las I Jornadas Científicas de Derecho a Vivir celebradas en Madrid el 19-V-2011. Ello es debido (según el Dr. F. Reinoso) a que el dolor consta de dos   componentes que modulan su intensidad: uno “excitatorio” y otro “inhibitorio”. En el caso de los fetos y recién nacidos el dolor es más intenso porque, desde la semana 20 de gestación, ya está funcionando el componente “excitatorio” del dolor y, sin embargo, el componente inhibitorio (que permite modular la respuesta dolorosa) se desarrolla varias semanas o meses después de haber nacido.
  • Se conoce también, en este sentido, que en el feto y neonato existe una mayor concentración cutánea de nocirreceptores (receptores para el dolor) y una elevada producción de sustancia P(mediador bioquímico de la señal dolorosa). El feto y el neonato tienen también una menor capacidad de autobloquear la sensación dolorosa como lo haría un adulto, en el que se producen endorfinas (hormonas antidolorosas).
  • Por lo que acabamos de exponer, al realizar cirugía neonatal o fetal, debe administrarse a estos pequeños pacientes dosis más altas de analgésicos potentes que las utilizadas en los adultos. Y cuando los abortos (a partir de la semana 15-20 de gestación) se llevan a cabo sin anestesia general de la madre los fetos sufren un dolor intenso. Por ello el aborto, además de un crimen nefando, supone un sufrimiento inhumano para el feto (que ni siquiera con los animales se permite, según la Ley 5/1995,de 21 de junio, de protección de los animales utilizados para experimentación y para otras finalidades científicas en España).

 

  • En resumen:
  1. Existe evidencia científica de que el feto siente dolor durante el aborto a partir de la semana 15 de gestación.
  2. El dolor en los fetos es más intenso que en los adultos.
  3. Existen métodos efectivos de analgesia fetal que deben aplicarse.
  4. Han de ponerse todos los medios para evitar el dolor en todo ser humano con  independencia de su edad o destino final (Convención contra la tortura y otros  tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Naciones Unidas: resolución 39/46,de 10 de diciembre de 1984)
  • Debate social en torno al dolor fetal: se trata, en definitiva, de un debate sobre la dignidad del ser vivo, incluso para quienes no le reconocen su humanidad pero sí el derecho a evitarle el dolor. El debate surge porque algunos opinan que el feto no puede sufrir como lo hace un adulto, pero  quizás todo se reduzca a un debate semántico: ¿está en discusión si un feto sufre como cualquiera de nosotros o –simplemente- si sufre?: en ambos casos debemos evitarle el dolor.

Junta del Partido Familia y Vida, Cataluña

Anuncios

Written by barcelonavida

mayo 13, 2012 a 9:07 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Este artículo que habéis puesto pone la piel de gallina, y realmente te saltan las lágrimas…. mil gracias por haberlo publicado, y ojalá llegue a muchos que defienden el aborto. ¡Que la verdad llegue a muchas casas depende de la valentía de los que la saben y proclaman!….por justicia, o por caridad… siempre la verdad.
    ¡Un saludo! Gemma

    Gemma

    mayo 14, 2012 at 1:16 pm

  2. Gracias, Gemma. Desde aquí agradecemos al Dr. Santos rull que escribiera sobre este tema que a menudo se intenta hacer pasar desapercibido. Es también un debate moral, pero su aportación de datos científicos ayuda a fijar los términos.

    Siempre la verdad… ¡Porque es la verdad!

    Luna

    mayo 14, 2012 at 2:58 pm

  3. […] Delibes ignora los métodos de aborto. ¿Indoloros? Vosotros juzgaréis si pincháis. ¿Científica? Se referirá a la ciencia médica, pero ¿esa no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: