Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Defensa vida en Cataluña: la hora de los creativos.

with 8 comments


Estuve en la concentración de Terrassa del 25 de mayo. Es maravilloso que un grupo de personas se sientan en la responsabilidad de mantener viva esa llamita. Estuve hablando con uno de los presentes y pude meditar después sobre cómo relanzar nuestras concentraciones pro vida.

Movimiento. En un momento de la concentración les pidieron que se situaran en el otro lado de la plaza. Era la primera vez que se tenían que desplazar, pero ese movimiento parece que daba vida al mensaje. Mi propuesta es que, al igual que ocurrió en la de Barcelona, buscar un recorrido y aparecer así como un grupo en movimiento, no un decorado fijo del ayuntamiento. Pienso que en este caso sería ideal un trayecto desde la plaza de la catedral, aprovechando la salida de la misa, hasta el ayuntamiento.

Una mascota que acompañe el recorrido e intentar amenizar con música un pequeño baile.

Globos y niños.

Es muy buena idea repartir papeles, aunque también se podrían repartir abanicos u otros objetos.

Alguna composición visual, p.e. unas siluetas de niños y madres recortadas sobre cartón, en el pavimento de la calle. Lo vi en una foto y me pareció visualmente eficaz.

Monumento al niño no nacido: arte y bioética se funden en una escultura

También pueden servir el monumento a la madre arrepentida. Se podría hacer una replica de goma espuma y fibra de vidrio de la estatua elaborada por un artista eslovaco.

En definitiva, cuidar la foto.
Cuando la detención de Poveda se grabó un vídeo, nadie se ha preguntado nunca cuántos fueron allí, tal vez pocos. El recuerdo único fue el vídeo de la detención.

Sería bueno contar con algunos especialistas o asesores, creativos, que recorran las distintas concentraciones para animar y dar ideas.

Relanzamiento actividades universitarios y jóvenes. Sería bueno organizar algo con fyv y después convocar a otras entidades.

Pienso que la clave del futuro de la defensa de la vida en Barcelona, España y Europa estará en que los diversos grupos nos empecemos a entender y apoyar entre nosotros. Yo tengo claro que, allí donde alguien defienda la vida de manera lícita, si puedo, estaré.

No estaría mal que fyv (Familia y Vida) empezara a tener un abanico amplio y solvente de actividades. Pienso que vendría bien contar con algunos creativos y reporteros y replantear su finalidad como asesoramiento de grupos.

Respecto a las experiencias de reuniones, veo que tienen que estar preparadas y casi cerradas antes del encuentro fisico. Me parece que lo importante y práctico es trabajar por escrito los temas. Si lo conseguimos multiplicaremos por cinco los resultados.

Carlos Palos

Anuncios

Written by barcelonavida

mayo 30, 2012 a 9:17 am

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aquí hay ideas muy buenas y que han de considerarse, para tener una buena concentración.

    Movimiento: Tiene varios motivos. El primero es ser vistos por más personas, “Si Mahoma no va a la montaña…”. Da también dinamismo, evita la monotonía y el tedio, llama la atención. Los psicólogos y teoristas de la publicidad lo aconsejan siempre, diciendo que los humanos prestamos atención a lo que se mueve. Mi profesor de retórica (Del que no he sacado mucho provecho, como ya se ve) lo exigía en los gestos. Lo empleó el flautista de Hamelín para llevarse en fila india a todos los niños del pueblo. Es posible que se vayan sumando manifestantes al ver pasar la concentración, lo que no sucede tanto cuando está fija. Ayuda también a combatir el frío y el calor.

    Creo que lo ideal es concentrarse en un punto, tener un pequeño acto del tipo lectura o alocución y luego iniciar la marcha. Hay que dar un tiempo para que llegue todo el mundo, sin que tenga que andar buscando por dónde marcha el grupo.

    Quizá sea bueno ir modificando el recorrido en cada marcha, para recorrer más calles y que a todos les llegue el mensaje.

    Globos, abanicos, “escultura”: Hay que optar entre el ambiente lúdico y festivo o el informativo “técnico”. Aunar los dos es difícil. No me imagino a los niños entre fotos cargadas de sangre y fetos desmembrados, pero tenemos unos hechos que denunciar, por lo que no es tan fácil decidir la opción. Igual el lugar de los niños sea un festival y no una concentración. Pese a todo, yo llevo a mi hija de tres años al 25-V de Barcelona, porque creo que tengo la responsabilidad de educarla en la realidad.

    Universitarios y jovenes: Ya es hora de animarles a que sean valientes, a que se expongan. Son ellos quienes más pueden arrastrar con su ejemplo de compromiso y quieren hacerlo. Sólo es necesario que se les convoque , se les anime y se les dé posibilidades de tirar adelante las iniciativas que ellos mismos querrán emprender. Unos traen a otros y entre ellos se lo guisan y se lo comen.

    De lo de FYV y sus actividades me encargaré personalmente en el futuro, tengo un proyecto para hacerlo y ya te lo expondré.
    Coincido contigo en lo de las reuniones. Quizá haya temas que no sea necesario escribirlos, pero han de estar muy bien preparados. La actitud no puede ser la de ir a ver qué dicen, sino la de ir a decir y escuchar a los otros.

    Ahora es difícil porque anochece muy tarde, pero otro componente ambiental muy interesante puede ser la luz artificial. Puede iluminarse la marcha de distintos tonos y colores.

    Iñigo Ruiz

    mayo 30, 2012 at 12:45 pm

    • Apreciado Carlos: Te aseguro que al Sr. Obispo de Tarrasa no le gustará la idea. Tiene demasiado que esconder en este tema. Si no, ¡al tiempo!

      José Antonio

      junio 1, 2012 at 10:17 am

    • Es fenomenal que tengas tantas ideas y que no te detengan las dificultades. Estuve ayer con Mariano Arnal, presidente de la coordinadora de las concentraciones del 25 de cada mes en Barcelona, y también le vi repleto de iniciativas, tal vez con un abanico excesivamente abierto…

      carlos palos

      junio 2, 2012 at 6:37 pm

  2. Lamento decirlo, pero como no va a ser que él nos dé ideas que nos gusten, tendrá que saber que no nos dedicamos a pensar las que sean de su agrado, sino las más convenientes. Salga el sol por Antequera, con la verdad por delante ¡Y adelante!

    Luna

    junio 1, 2012 at 11:25 am

    • Bueno, la concentración de Terrassa es en el ayuntamiento, autoridad civil. Pienso que José Antonio nos acaba de señalar un frente interesante: conseguir que en el ámbito clerical, que ya de por sí está a favor de la vida, se mire a estas concentraciones como “la fe en la calle” llevada por personas que desean hacer la fe cultura y legislación, y vida y familia.

      carlos palos

      junio 2, 2012 at 6:34 pm

  3. Cuando dejamos un comentario, el blog lo pone en un lugar que no siempre es el aconsejable para seguir el hilo. Aquí se ha enredado de mala manera y como los he seguido desde el principio, lo aclaro.

    Lamento no poder reordenarlos, pero eso ya es informática, cosa que no se me da muy bien.
    Inicia el omentario de Iñigo Ruiz, responde José Antonio, a quien respondo yo (Luna) y a mí responde Carlos Palos con su segundo comentario, siendo el primero respuesta directa al de Iñigo Ruiz.

    Luna

    junio 2, 2012 at 6:56 pm

  4. Carlos:
    No creo que el abanico de Mariano Arnal sea demasiado abierto, sino que es persona con una enorme capacidad de trabajo, por lo que puede moverse en muchos colectivos, siendo fructífera su actuación en todos ellos.

    Iñigo Ruiz

    junio 2, 2012 at 7:04 pm

    • El tiempo es enemigo mortal para aquellos que no tienen del todo claras las prioridades. Cuando “estar ahí” se convierte en un asunto de vida o muerte, el tiempo aparece. Por cierto, el pasado fin de semana fueron algunos a Madrid. No sé si tenemos algún representante en Milán.

      carlos palos

      junio 3, 2012 at 10:05 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: