Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Eliminación de los niños con síndrome de Down: ni se le ocurra, doctor Gratacós.

with 2 comments



El doctor Eduard Gratacós, del Hospital Clínic de Barcelona, comentaba el pasado jueves enLa Vanguardia que el anàlisis de la sangre materna para el diagnóstico prenatal mejorará el cribado de alteraciones cromosómicas, como la del síndrome de Down.

Bienvenidos sean los descubrimientos científicos, pero poco afortunado su comentario al referirse a los niños con deficiencias.

¿Tenemos derecho a elegir las características de los futuros seres humanos? Es una de las grandes preguntas éticas relacionadas con las prácticas médicas. Hoy por hoy, la respuesta mayoritaria es no. Causa espanto y la prueba es que algunas películas ya han ilustrado el horror a que nos pueden conducir determinados avances médicos en manos de visionarios de la pureza de la raza.

Las palabras del doctor Gratacós son poco halagadoras, poco solidarias y poco respetuosas para aquellas familias que han decidido querer a su hijo aunque presente esas alteraciones cromosómicas: el ser humano es mucho más y nuestra conciencia y nuestro afecto nos dicen que dejaríamos de ser humanos si no amáramos a esos niños y, en general, a todos los seres humanos sean como sean.

Todos nosotros hemos podido conocer y convivir con niños con esas alteraciones cromosómicas y hemos captado el misterio que encierra su sonrisa, su confianza, su amor sin rencor. ¡Cuántas lecciones nos dan! ¡Qué beneficiosos son para todos nosotros que tantas veces vivimos para la lógica de la productividad!

Anuncios

Written by barcelonavida

junio 9, 2012 a 8:36 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No sé dónde deja el Dr. Gratacós la tolerancia, el respeto o la caridad. Tampoco queda muy claro dónde pone el progrso, reincidiendo en unas tesis puramente decimonónicas y post-darwinistas. En la cultura contemporánea existe una cierta creencia en que “la ciencia” avanza en modo plenamente consensuado, que ya no existen “los científicos” que puedan presentar objeciones y que toda tesis es un paso adelante, sin poder ser refutada. No existe postura más anticientífica, por supuesto. A este doctor se opone -con todo su derecho y exponiendo sus razones de considerable peso especifico- el ginecólogo Dr. Estéban Rodríguez, quien se muestra completamente contrario a la amniocentesis y al cribado, mostrándonos que se está dando un pernicioso e injusto encarnizamiento terapéutico, que nada tiene que ver con la práctica de la medicina y sí con los negocios inmorales.

    También tenemos a Gerome Lejeune, (una de las eminencias en medicina del S.XX) con su obra impresionante. Él nos deja clara la postura de la medicina con respecto a la eugenesia. Lo encontraréis en Google, aunque no todos hablan bien sobre él.

    Desde la moral y la teología, la controversia se encuentra fuera de lugar desde todo punto de vista: Es el Creador quien nos da a los hijos y éstos son un don que hemos de aceptar, vengan como vengan.

    Iñigo Ruiz

    junio 9, 2012 at 2:03 pm

    • Iñigo: Gracias por tus observaciones ponderadas.

      Josep Carreras

      junio 10, 2012 at 7:39 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: