Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

En Aquisgran, tras las huellas del gran Carlomagno.

with 2 comments


Este claustro anejo a la catedral de Aquisgran es una de las dependencias de la Escuela Palatina (Schola Palatina en latín) fundada por el emperador Carlomagno en el palacio de su capital, Aquisgrán; durante el denominado Renacimiento carolingio, un periodo de florecimiento intelectual durante la oscura Alta Edad Media.

La escuela palatina era parte del plan de Carlomagno de hacer renacer la cultura para fortalecer su Imperio. Se convirtió en el centro educativo más renombrado de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras escuelas (escuelas carolingias).

Carlomagno emitió en 787 una carta a todos los obispos y abades del Imperio para la generalización del modelo de su Escuela Palatina en catedrales (escuela catedralicia) y monasterios (escuela monástica); asunto en el que insistió en el Concilio de Aquisgrán de 789.

Se hace difícil encontrar en Europa gobernantes con la altura de miras de Carlomagno, ilusionado con un gran imperio presidido por la sabiduría.

Tal vez la altura del gran emperador (medía metro noventa) tenga parangón en Juan Pablo II y Benedicto XVI, que le han pedido a Europa que recuperara su herencia helénica, romana y cristiana para seguir aportando civilización al mundo.

Desde este lugar recargo las pilas y pienso que quienes defendemos la vida hemos de ser capaces de apuntar alto, ser grandes estrategas, europeístas y vivir enamorados de la sabiduría.

Anuncios

Written by barcelonavida

agosto 23, 2012 a 9:12 am

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hoy he comprado por Internet el libro del Padre Fortea SUMMA DAEMONIACA. En el libro se dice de la Cristiandad que se puede interpretar como el “milenarismo” profetizado en el Apocalipsis, el Milenarismo en donde la Iglesia reinaba sobre las naciones y la política mundial. Hasta que luego se “desató” al Demonio por volver a tentar a la Humanidad y de ahí comenzaron los problemas de persecuciones con el nacimiento del Protestantismo. Es una forma interesante de interpretar el Apocalipsis en la que todavia a mi no se me había ocurrido.

    Silveri Garrell

    agosto 24, 2012 at 9:12 am

  2. Está muy bien, pero mi yo me siento protagonista diario de esta lucha entre el bien y el mal. No creo que el problema sea el protestantismo, es nuestra pereza y nuestra falta de amor a la Eucaristia.

    cidevidabcn

    agosto 24, 2012 at 3:06 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: