Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Las siete diferencias

with one comment


Ya tenía escrito el texto de esta entrada y estaba trasteando por mis imagenes, cuando he encontrado esta foto de mi gata. Llevaba días dándole vueltas a la cabeza y pensando qué podía recordarme el sonado resultado de la “restauración” del Ecce Homo de Borja. Con todos mis respetos al Santo Cristo y a su Pasión, con otro cuarto de hora dándole al  pincel, quedaría mi gata retratada, mientras que no hay manera alguna de conseguir de “esto” la imagen original.

Dejemos a mi gata que se vaya a robarle el desayuno a mi hija, mientras buscamos las ocho diferencias entre las fotos de abajo.

1- El original infunde devoción y podemos ver en él al Cristo divino y al Cristo humano a la vez. En el sucedáneo, no queda claro a quién se ha pretendido retratar, ni el motivo que haya tenido el autor para hacerlo.

2-El autor del original lo pintó con toda humildad y entre medios bastantes precarios, ya que el deterioro sufrido se debe a la falta de medios y preparación de la superficie. Pese a todo, hizo una obra digna que imita a la de Rubens, pero sin grandes pretensiones. Hay quien quiere ver en “lo otro” a Munch,  Klimt, Goya, Rembrandt, Van Cogh… Demasiada gente para una cara a medio pintar. En esta obra hay la pretensión necesaria para suponer que la aventura de pintar dará por resultado una brillante reposición.

3-La pintura deteriorada fue un encargo que se hizo a su autor, quien gozaba con algo más que el permiso del párroco para trabajar, con la petición o contrato de que lo hiciera. Aunque fuera en modo verbal. Sin embargo, el trabajo de redeteriorado se hizo en forma subrepcticia, se trata de una restauración clandestina.

4-Este primer Ecce homo se concibió en un entorno de imaginería y arquitectura barroca y neoclásica, lo que tuvo en cuenta el pintor para conseguir una mayor armonía con el conjunto. “Lo otro” no sabe dónde está ni lo que tiene alrededor, que parece mirarle espantado.

5-Se rezó a este Santo Cristo con veneración y ante él recordaban su Pasión los fieles. Tras la suplantación, salen nuevos valedores de la obra pictórica, pero su intención es la de atacar a la Iglesia, no la de seguir al Redentor.

6-Nadie intentó “evitar la generación de nuevos ídolos” ni todo lo contrario cuando decidieron que allí habría un Ecce Homo. Pero ahora se pide que no se retire la caricatura con que lo han reemplazado, en la suposición doble de que “Es un nuevo ídolo, que puede escapar a la censura de la Iglesia” y de que la Iglesia “Ha estado generando ídolos” hasta una época determinada. Naturalmente, no puede ser este el criterio de mantenimiento de mayor rango.

7-La pintura primigenia fue un exponente claro de la situación de España y de su fe en su momento, los años 30. Hasta en un rincón de cualquier capilla de poco uso, había quien pintara con amor y convencimiento una escena religiosa, porque había mucho más amor a Dios y mucha más fe. Dicen que “lo de ahora” es también un exponente de la situción que nos embarga a los españoles y alegan este motivo para que no se retire, dejando a un Cristo en su lugar. Entelequia total ( realidad que se supone consecuencia de sí misma) y ha podido probarse como incierta. El día de la Romería de Borja transcurrió como otros años y apenas hubo unos cuántos curiosos que fueron a fotografiar este desastre. El resto, iban como cada año.

Por Iñigo Ruiz

Anuncios

Written by barcelonavida

agosto 30, 2012 a 1:55 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iñigo, tú eres capaz de haberte comprado un gato a juego con la restauración. ¿Seguro que no lo has pintado?. Desde luego, es clavao, clavao.

    Calamardo

    agosto 30, 2012 at 12:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: