Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Y 7-o por la vida: gracias, hazteoir.

with 2 comments


Los voluntarios y profesionales de hazteoir han revolucionado el panorama mediático de la defensa de la vida y los valores. Ellos reivindican un amplio abanico de causas, y algunas, como el apoyar las víctimas del terrorismo o la defensa de la unidad de España pueden resultar un tanto curiosas para alguien que no viva en Madrid.

Pero quizá es bueno que alguien aborde la defensa de un amplio racimo de valores y que “muera por ellos”, haciendo buena aquella poesía que musicara Paco Ibáñez: “maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse”.

La beligerancia de hazteoir le ha granjeado recelos entre “los buenos”, pero ellos no se paran, conscientes que buscar el consenso de todos para todo puede abocarnos a la parálisis.

Casi diría que las críticas les favorecen, y se mueven a gusto en medio de aguas procelosas. Hacen buena la advertencia del Quijote a su escudero: “ladran Sancho, luego galopamos”.

Este domingo estaré en la plaza San Jaume a las 11 de la mañana. No sé cuántos seremos, tal vez no muchos, como ocurriera en la concentración a la puerta del Juzgado para el juicio Morin, pero pocos o muchos, crearemos noticia y seremos protagonistas de un momento difícil.

De hazteoir quiero destacar la labor de Tania Fernández, caída como un regalo desde Ecuador, de Daniel Fernández en su faceta de organizador y de Mariano Arnal, del que hablaremos otro día porque su historial da para mucho. Y cómo no, de Gemma Ros, empresaria de Blanes que ha organizado el 7-o en Girona.

Carlos Palos

Written by barcelonavida

octubre 6, 2012 a 3:06 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Llevo en HO y en DAV desde sus respectivos principios, participando muy activamente en sus foros y en los eventos que se organizan (especialmente en Barcelona, en donde formo parte de la organización.) No he visto la beligerancia que supones por nunguna parte. Pero puedo decir que significa muy especialmente a estas dos organizaciones la entrega y organización de sus voluntarios, así como su actividad. Me importa poco cómo digan los demás que son, mientras estén mintiendo o afirmando a la ligera. Me preocuparía qure dijeran verdad, pero no es el caso.

    Luna

    octubre 6, 2012 at 9:02 pm

  2. Me parece completamente improcedente el término “beligerancia”. Procede del latín “bello”=guerra. Hazteoir tiene un ideario concreto (No una ideología stricto sensu) y pugna por ella con toda la legitimidad de hacerlo y situándose siempre dentro del marco de la legalidad, sin que haya instado nunca a motines ni revoluciones.
    En su día, se libró el debate sobre el aborto y la adscripción de la defensa de la vida. Como otros muchos, postulé para que fuera reconocida como postura ajena a toda adscripción -incluído el cristianismo-, siendo “patrimonio de humanidad”, como lo definí. “De humanidad,” quede claro que no de “la” humanidad. Quiero afirmar con esto que pertenece a la esencia misma de ser humano y comportarse en consecuencia, pese a que la gran mayoría de defensores d ela vida en España seamos católicos. No me extraña esto, porque también la mayoría de españoles lo somos. Conscientes los miembros d eHazteoir de que el valor de la vida tiene importancia vital, se convino en bajar los requisitos idearios en forma puntual, para servirle. Así nació Derecho a vivir, en atención a todas aquellas personas que dedican sus esfuerzos a este empeño.

    Ya vemos que no hay beligerancia, que se llegó a esta condescendencia, de la que no han dado muestra otras organizaciones. Pero veo que hay quien se deja arrastrar por el “qué dirán”, el “qué diré” o el “qué dicen”, sin tener muchas más consideraciones. Cabe destacar que los miembros de DAV Barcelona han trabajado en la defensa de la vida desde mucho antes de su fundación, bajo el nombre y bandera que sea.
    hay que decir de todos ellos que no han cambiado por pertenecer a una u otra asociación, salvo excepciones, que tampoco están ahora en DAV NI HO y tampoco cambiaron para bien.
    Los recelos los provocan celos a secas, envidias, resentimientos y resquemores que no veo motivados por la actuación de estas dos asociaciones.
    Si mañana seremos muchos o pocos no me importa, tampoco lo sé. Creo en lo que hago y estaré allí, muy contento d eterminar en la Parroquia d ela Inmaculada Concepción y poder saludar a tantas personas queridas como encontraré en la concentración y luego en la Parroquia. Todo lo demás, me sobra bastante.

    El poema “que musicara Ibañez” es de gabriel Celaya y nos habala precisamente del compromiso de ser y de la afirmación personal para “ser, y en tanto somos, dar un “sí” que glorifica. Creo que nos bindan con sus actos una oportunidad tras otra de llegar a esto, por lo que andar en críticas estériles ha de quedar para comadreos de porteras.

    Quizá fuimos pocos ante el juicio a Morín, no lo lamento. Lo triste es que fuéramos casi los únicos, esto da mucho que pensar. ¿Dónde estaban los que tanto critican a HO?¿Qué hacían y qué hacen?. Comprendo perfectamente que se defienda la unidad de españa, yo lo hago, Y la semana que viene, me planto en la manifestación del 12 de Octubre, porque creo en España firmemente y porque los energumenos orquestados por la Generalidad no me representan, ni representan a Cataluña, sólo a sí mismos. Estoy con las víctimas del terrorismo, a quienes bindo mi comprensión y apoyo, por quienes rezo y pido (Mejor, exijo) mucha más consideración. Esto, me encuentre dentro o fuera de hazteoir. Porque creo que el hombre d ebien ha de hacerlo, porque creo mucho más en mí mismo que en la imagen que los demás se puedan llevar de mí y porque esto es así.

    Admiración merecen Tania, Mariano, Daniel, Gemma Ros (Y el Padre Custodio, a quien has olvidado). Pero es que admiración merece Derecho a Vivir, hija del generoso y productivo Hazteoir. Y me importa un pimiento lo que digan los demás. Más me importaría que hicieran algo de provecho, que ya está bien.

    Iñigo Ruiz

    octubre 7, 2012 at 12:17 am


Responder

