Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Nace la Coalición europea para la prevención de la eutanasia

with 3 comments


eutanasia a un preso judío

 

 

Copio esta entrada del blog de Profesionales por la ética, ya que es de interés para todos:

Jornada por la vida: se gesta la Coalición europea para  la prevención de la eutanasia

Madrid, 25 de marzo de 2013. En el día en el que se celebra la Jornada Mundial por la Vida, conviene recordar que el avance de la eutanasia en Europa es una realidad.

En Países Bajos está a punto de cumplir 30 años de su legalización; en la práctica, puede pedir la eutanasia cualquier paciente, independientemente de si es o no un enfermo incurable o en situación terminal o si padece un sufrimiento psíquico o físico. Las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad e incluso se ha practicado a menores de 12 años y a bebés.

En Bélgica, la eutanasia se aprobó en el año 2002. Según datos oficiales, entre septiembre de 2002 y diciembre de 2011 se produjeron 5.537 casos de eutanasia; en la mayoría de los casos los pacientes alegaron sufrimientos físicos y psíquicos. Entre 2008 y 2011 el número de casos se incrementó un 61 %; ha aumentado la eutanasia en aquellos pacientes cuya muerte no estaba prevista a corto plazo, así como los casos de trastorno neuropsiquiátrico (50 en 2011).

Sin necesidad de una legislación específica, el Tribunal Federal suizo afirmó en noviembre de 2006 que el suicidio asistido era legal.  Una sentencia posterior admitía la posibilidad de que las personas aquejadas de problemas psíquicos o psiquiátricos podían recibir ayuda para suicidarse.  En el cantón suizo de Vaud una ley obliga a los establecimientos médico-sociales y hospitales con financiación pública a aceptar la ayuda al suicidio de sus pacientes o pensionados lo soliciten.

En España, la ley Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida presentada por el Grupo Parlamentario Socialista fue rechazada en junio de 2012 por el Pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, en las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón existen leyes que teóricamente regulan los derechos de las personas en el proceso de la muerte pero amparan prácticas eutanásicas. Concretamente, ambas normas incluyen el «derecho a la sedación terminal» y la obligación, para el médico, de limitar las medidas de soporte vital cuando lo estime necesario sin diferenciar las medidas extraordinarias de soporte vital (ventilación mecánica) de los cuidados básicos (hidratación y nutrición); por tanto, el médico estaría obligado por ley a privar de agua y alimentos a un enfermo, lo cual provocaría su muerte.

En Francia, el presidente Hollande propuso en su programa electoral legalizar que toda persona mayor de edad, en fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable, que le provoque un sufrimiento físico y psíquico insoportable pueda pedir, bajo determinadas condiciones, ayuda médica para acabar su vida con dignidad. Se espera que en los próximos meses el Gobierno francés impulse esta ley.

No todos son malas noticias; está dando sus primeros pasos la Coalición europea para prevenir la eutanasia promovida por Care not killing (Reino Unido), Not dead yet (Ireland), Alliance Vita (Francia), Human LIfe International, Hil Helpers Europe (Austria), Euthanasia Prevention Coalition (Reino Unido) y Vida Digna-Profesionales por la Ética (España). Como explica Carlos Álvarez, portavoz de esta asociación española, en la última reunión de esta coalición, celebrada en Roma, se han dado importantes pasos para trabajar en común en los diferentes países.  De momento, el objetivo es impedir que la eutanasia se legalice en Francia en los próximos meses pero hay mucho más trabajo que hacer para salvaguardar la vida de los más débiles.

 

 Vídeo con declaraciones de Carlos Álvarez en la reunión de Roma:

http://www.youtube.com/watch?v=U-Kqld-B288&feature=youtu.be

Anuncios

Written by barcelonavida

abril 9, 2013 a 12:36 am

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aplicar la muerte al enfermo es lo mismo que solucionar un defecto de peinado por decapitación.

    Mariano

    abril 9, 2013 at 1:14 am

  2. Atendí a un paciente al que las enfermeras sugirieron que podían sedar…
    El se opuso. ¡Pues claro! pensé. Le quedan horas de vida y ese dolor es parte de nuestra biografía. Como cristianos lo aceptamos para reparar, que buena falta nos hace y para unirnos con Cristo.
    Pero pienso que también un no cristiano, con dignidad, se da cuenta de que esos últimos momentos con los suyos son como el resumen de su vida, como el corolario o la guinda. Echarlos por la borda porque no compensa alargar esto supone una asquerosa visión práctica de la vida, y a quienes se apuntan a eso les auguro poca felicidad.

    carlos palos

    abril 9, 2013 at 12:30 pm

  3. Una aclaración: La anestesia puede orientarse a la eliminación o aminoración del dolor, sin que haya en este acto pérdida de conocimiento o falta de reacción orgánica con consecuencias mortales. es muy necesario valorar la utilidad de cada fármaco y la intención con que se administra, porque intentar una directriz ética sin hacer esta diferenciación supondría discutir sin objetivo. Sé que Carlos sabe de lo que habla y de lo que hablo, pero quiero aclarar a otros lectores de estos comentarios que no es lo mismo evitar un dolor (y es moralmente deseable) que el dormir al paciente para que no vea llegar a la muerte. Y esto tampoco es lo mismo que la búsqueda del óbito por medios de pasivación.

    Iñigo Ruiz

    abril 9, 2013 at 10:12 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: