Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

Impulso social y Hazteoir

with 14 comments


Estamos en la campaña de las europeas y muchas organizaciones que luchan en la defensa de la vida han decido concurrir de manera directa o indirecta a las elecciones europeas.

Es normal que así sea, pues para poder influir es necesario que se nos oiga, que se nos conozca, y una cita electoral es un poderos altavoz.

Algunos consideran que vincularse estrechamente con una opción política puede restar fuerzas a un proyecto de carta blanca como puede ser el de Familia y Vida o el de Hazteoir.

Así opinan quienes consideran que “Familia y Vida” no debería haberse unido a Alternativa Española y a la Comunión Carlista para formar Impulso social y que Hazteoir no debería dar soporte a VOX.

En cambio, quienes participan de la plataforma “Impulso social”, consideran que ellos, lejos de anteponer una ideología a la defensa de la vida, se unen a quienes defienden la vida sin preguntar a sus compañeros de aventura por sus otros posicionamientos ideológicos. A fin de cuentas, el vínculo que los une es un programa, en el que, imagino, todos habrán tenido que asumir alguna propuesta un tanto diferente pero que al final han considerado más o menos asumible.

Hazteoir tampoco parece querer quedar al margen. La historia de Hazteoir está llena de grandes momentos y de curiosas contradicciones. Ellos renovaron la lucha por la vida y la defensa de los derechos en muchos ámbitos de la vida y lograron ser pioneros en la red con una web bien documentada y con sus campañas de denuncia, además de sus numerosas iniciativas que les llevaban a estar continuamente a pie de calle. Hazteír ha sido acusada en ocasiones de desear excesivo protagonismo y de lazos con algún grupo oscuro, cosa que han desmentido reiteradamente y, en mi opinión, no habría que volver a insistir en ello, solo falta que nos amarguemos la vida entre nosotros.

Sobre el supuesto apoyo a Vox se podría decir que es lógico que, después de sufrir la ausencia en el panorama político de un partido capaz de tomarse en serio la defensa de la familia, cosa que el PP no garantiza, intenten dar soporte a una opción mucho más decidida en este campo como es VOX.

Quienes no no parece nada bueno que tomen opción por un prouyecto polícito son las organizaciones de finalidades exclusivamente religiosas, como así está ocurriendo en linea general. No debemos sorprendernos de que otras organizaciones sociales tomen esas opciones que son legítimas en su caso. Serán más o menos acertadas, pero nadie puede dudar de su legitimidad.

Anuncios

Written by barcelonavida

mayo 9, 2014 a 12:47 pm

Publicado en Uncategorized

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sobre Impulso social, sólo quiero comentar que yo era completamente contrario a que PFYV se presentara en esta coalición. mis camaradas del partido saben el motivo.

    Sobre Vox, que oficialmente no se ha declarado aún en defensa de la vida ni de la familia. Lo han hecho sus miembros fundadores, aclarando que está “en trámites·” y que habrá que esperar hasta otoño para que se ratifique esta postura. http://www.hazteoir.org/noticia/57476-vidal-quadras-responde-enraizados-postura-vox-acerca-matrimonio-derecho-vida-y

    Hazteoir no “concurre” con Vox y ni siquiera puede hacerlo, al no estar instituido como partido político o agrupación de electores. En su guía de voto “votavalores.org” da unas orientaciones sobre la postura de algunos partidos políticos con respecto al aborto y otras cuestiones. Se da la circunstancia de que falta la mencionada coalición Impulso social, porque consiguió los avales a última hora, cuando esta guía ya estaría confeccionada y en la actualidad, aún no se ha actualizado.

    No creo que haya la maldad ni la intención que la retorcida web de Asociación Cruz de San Andrés le atribuye, ( http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=884 ) pero es cierto que esta falta de actualización supone un serio menoscabo para Impulso social, única formación que pasaría su test con un sobresaliente. Pero no pasaría una pregunta exclusiva: ¿Considera coherente esta coalición su postura contraria a la pérdida de soberanía que supone la CE y la presentación a candidatura para un órgano de gobierno de la misma?

    Y suspende de nuevo la globalidad del sistema democrático, cuando hay tan poco compromiso en defensa de la vida. No sólo es que resulte la democracia incapaz de ofrecernos las mínimas garantías de humanidad que requerimos. Yendo mucho más allá, niega reiteradamente su fe en una civilización que no puede construir ni regir.

    Luna

    mayo 9, 2014 at 9:08 pm

    • Quisiera comentar que fui un entusiasta admirador de “HazteOír” y que, aunque sigo reconociendo sus incalculables méritos -como pioneros, entre otras cosas-, hoy no lo soy tanto. Como les he dicho ya varias veces -por ejemplo, ayer-, se han “desmadrado”. Se meten en todos los asuntos. No se miden. Y el resultado evidente es que el que recibe el mensaje está ya cansado y lo borra o acaba por meterlos en el espán para matarlos. Me sorprende que no se den cuenta, ellos, de que en la internet hay tres leyes con las que se debe tener mucho cuidado: que es el país de la superficialidad; que lo que mueve las teclas del receptor es siempre la curiosidad; y que, por más valioso que sea el mensaje, la repetición acaba con él.

      Pero son errores humanos de los que sigo, con convencimiento, llamando glorias de la patria. Ojalá se dieran cuenta.

      Miguel

      mayo 9, 2014 at 10:18 pm

      • Aparte de todo esto, permitidme que os recomiende un boletín que me mandan ahora, que me parece mucho más que excelente, y que trae normalmente todos los días noticias de máximo interés sobre las cuestiones de familia, vida y afines. Es “Ideas Claras”, podéis suscribiros y lo tenéis en: http://www.ideasclaras.org/

        Un abrazo a todos.

        Miguel

        mayo 9, 2014 at 11:12 pm

      • Realmente útil el boletín “Ideas claras”. Gracias, Miguel. Carlos Palos

        carlos palos

        mayo 13, 2014 at 12:24 pm

  2. Que se unan en Impulso Social 3 partidos que defienden 100% la vida y la familia es normal y necesario (falta SAIN). Que Hazte oir baile el agua a VOX no tanto. Ellos sabran por que priorizan los calculos electorales y el malminorio

    Julian Turel

    mayo 9, 2014 at 10:59 pm

    • Julián, ¿Te importa mucho si somos los miembros de estos partidos quienes decidimos cuándo y con quién nos unimos.? Gracias.
      En cuanto a que HO le “baile el agua a Vox”, quizá no tanto. Y -sobre todo- quizá no todos, no generalices.

      Luna

      mayo 24, 2014 at 9:08 pm

  3. Si se criticó a nuestro amadísimo Jesucristo en sus tiempos, hasta la saciedad, qué nos podemos esperar que se haga entre hermanos que nos decimos cristianos? Es penoso y lamentable ver como algunos se han tomado la cruz de Cristo y en su nombre llamen a votar a su “partido” a los auténticos católicos, y meditando me vienen muchas preguntas que medito ¿Pedir el voto para el poder en nombre de Dios no es una blasfemia? No se puede servir a dos amos a la vez, porque terminarás por despreciar a uno tarde o temprano. No me siento representada por ninguno la verdad, por otra parte jamás me resultará cansino que me llegue un mail de Religión en Libertad, Infocatólica, Zenit, InfoVaticana, Hazte Oír, etc. siempre que el mismo sea un llamamiento a concienciar y buscar la justicia, así mismo no he encontrado en todo mi viaje gente más respetuosa cristiana y católica que en el movimiento ciudadano de Hazte Oír, que se equivocan pues claro somos todos humanos, pero lo más triste es ver el cúmulo de difamaciones que por esto, por esto otro, yo les conocí en el Congreso Mundial de las Familias y me di cuenta de la gran labor que realizan y del esfuerzo de cada miembro que junto a sus familias, amigos y más se comprometen en un activismo que muchas veces han de rascarse hasta sus bolsillos, (sin ánimo de lucro) que nunca nadie lo había hecho en nuestra “una, grande y libre” de sobra me consta las envidias y ataques a esta asociación, al no pertenercer a ningún grupo, voy de libre apoyando a todas las iniciativas que me de la gana, y ellos pienso son libres de seguir haciendo lo que mejor puedan y lo hacen, de ahi esa pequeña gran frase, “por sus frutos los conoceréis” y no hay más hermanos. Un fuerte abrazo,

    Lina

    mayo 22, 2014 at 10:24 am

    • Así es, querida Lina. Démonos cuenta de la situación: Benedicto XVI fijó lo que llamó “principios no negociables”: La vida humana, la familia… pero no condicionó la Redención al voto a ningún partido, sabedor de que este despropósito no corresponde a una persona en sus cabales y convencido de que no era su atribución ni potestad como cabeza visible de la Iglesia. Llegaron “otros” y decidieron que tenían que llenar el vacío de autoridad y que quizá a ellos competía este trabajo, por lo que se instituyeron en redactores de una nueva ley. Mañana mismo sacarán el duodécimo Mandamiento: “Votarás a esta coalición sobre todas las cosas”.
      Cabe preguntarse:¿Nos incita el Papa a votar en estas elecciones?. Si él no lo hace, será que no es imprescindible para el buen obrar de un católico. Igual sea tan santa la abstención como el voto a un partido que no nos digan “aquellos”. Y quizá sea furibundamente pecaminoso buscar la Salvación Eterna en un voto. Tenemos una conciencia propia cada uno, no podemos depender de una que quiere ser común.
      Aun colaborando con Hazteoir y apoyando gran parte de sus iniciativas e ideario, he de reconocer que en nuestra España sí ha habido muchas otras personas y organizaciones tan entregadas como ellos. Quizá por ellas es grande España (Y libre también).

      Luna

      mayo 24, 2014 at 9:06 pm

      • Luna: Lo último que dices es una de las cosas que yo hubiera dicho a Lina, pero pensé que no merecía la pena contestar. No obstante, contestaré algo.

        De lo que dice, solo tengo que ver con lo de “HazteOír”; lo de las teocracias de capa y espada, es imposible que se refiera a mí; y así lo entiendo, y lo dejo para los acusados, aunque también habría mucho que decir en lugar de simplificar el problema.

        Y respondo:

        1. Que hacer una crítica a los de “HazteOír” no es ponerles una bomba en la sede, sino manifestarles lo que pienso que puede ayudarles a hacer mejor lo que hacen muy bien; esto último quedó muy claro en mi apostilla, y lo primero, lo dejo correr, porque jamás lo entenderán los españoles.

        2. No critico que manden muchos correos y trabajen mucho por criticarlo, o por el absurdo de aplastar los frutos opimos de esos hermanos que amo, y entre los que tengo amigos y más que amigos. Lo que yo les digo -a ellos personalmente, y de rebote, aquí- es que Lina abrirá todos los correos, Luna también y yo (Lono) también, pero multitud de gente se cansa, y eso es un hecho perfectamente constatable, y es una evidencia del correo electrónico; yo mismo he dejado de hacer un envío masivo semanal de gran éxito y ahora lo hago bisemanal, y es por esa razón. No quiero tirar piedras contra mi propio tejado.

        3. Subrayemos, por último, dos hechos: que yo, en mi crítica, acababa llamándolos “glorias de la patria”, y no sé qué más me puedes pedir; y que, por tu parte, tú reconoces “que se equivocan” porque “todos somos humanos”. Pero, si quieres, rezaremos para que “HazteOír” se convierta en manada de elefantes, que será la manera definitiva de que deje de equivocarse.

        Miguel

        mayo 26, 2014 at 12:40 am

  4. Muy de acuerdo, Miguel. Lo importante de las críticas es que quede ben claro lo que se está diciendo, para evitar malas interpretaciones. Hay muchos boletines en mi correo electrónico que son de una calidad excelente, pero que no tendré nunca tiempo de leer, por lo que quedan archivados sin más, durmiendo el sueño de los justos. Friday fax, Instituto Español de la Familia (IPF), Profesionales por la ética, Asociación Santo Tomás Moro… Son estudios impecables en muchas ocasiones, con información veraz y enriquecedora, pero no alcanzo a tanto.
    No recomiendo a nadie que envíe más de un mensaje a la semana, porque tengo muy visto que no se leen, que nada más ver el remitente se marcan como leídos o se envían a la papelera. Así lo hace casi todo el mundo.
    Sobre los envíos de HO, hay un truco que falla muy pocas veces: Emplean la costumbre de quien cuenta un chiste, se ríe y vuelve a contarlo (para luego, explicarlo). Lees la tercera parte superior del mensaje y lo de abajo es lo mismo, firmas o no firmas, reenvías si quieres y si no, no lo haces y das dinero o no lo das. Siguen el recruitin tintorring del purchease que marca el merchandaisin de no-sé-qué-, que algún entendido en “cosas” de alguna universidad de algo sabe que funciona. Así lo hacen las Misiones Salesianas o la “Salvadme Reina de Fátima”. Lo mismo, tiempos modernos.

    Pero ten en cuenta que el comentario de Lina no es una respuesta al tuyo (o a ti). Se han enviado mensajes diciendo que el “único voto posible para un católico” es el que se hace a Impulso social o a SAin, porque siguen los “Principio no negociables” de Benedicto XVI. Naturalmente, el Papa Emérito les arrearía con el turiferario en toda la cocorota si se enterase de este despropósito. (Y yo que lo vea, que ha de ser todo un espectáculo.)

    Luna

    mayo 27, 2014 at 8:32 pm

  5. Por mi parte agradecer a hazteoir, a pesar de que en su día me excluyeron de colaborador, toda la labor que han hecho y hacen. ¿Criticables? Quién no lo es… Pero por su frescura, por su constancia y profesionalidad, por su capacidad de estar y organizar merece tantos elogios.

    Carlos Palos

    barcelonavida

    mayo 28, 2014 at 1:48 pm

    • Por parte de Carlos… y por la mía, una vez más y por si no hubiera quedado claro. Tantos y tantos y tantos elogios. Para mí, el más grande es el de haber levantado la liebre: su condición de pioneros.

      Miguel

      mayo 28, 2014 at 11:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: