Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

La vanguardia inventa y reinterpreta

with 4 comments


Leo en la edición digital de “La vanguardia”:

Un espectacular despliegue policial protege una manifestación contra el aborto
La organización Cruz de San Andrés realiza el mismo recorrido cada día 25 desde hace diez meses para protestar contra el aborto y la participación del Arzobispado de Barcelona en algunos hospitales que lo practican | Los manifestantes protestan contra el aborto y la participación del arzobispado de Barcelona en algunos hospitales que lo practican
Sucesos | 25/11/2011 – 21:50h

Un grupo de antidisturbios custodia una oración de manifestantes contrarios al aborto en la Sagrada Familia

Más de 30 antidisturbios y 10 furgonetas de los Mossos d’Esquadra han custodiado esta tarde una manifestación contra el aborto, formada por unas 60 personas, promovida por la asociación Cruz de San Andrés.

Esta organización lleva 10 años reivindicando la abolición del aborto, según ha declarado a Lavanguardia.com el promotor de la concentración y miembro de Cruz de San Andrés, Efrén de Pablos. Cada día 25 desde hace ya 10 meses, un grupo de personas afinas a la entidad realiza el mismo recorrido: desde la puerta del Hospital de Sant Pau hasta la entrada de la calle Marina de la Sagrada Familia, recorriendo la céntrica Avenida Gaudí. Durante el trayecto, y a modo de via crucis, los participantes corean gritos contra el aborto y realizan paradas para orar y cantar.

La delicadeza del tema y la controversia al que va ligado provoca reacciones muy diversas. Lejos de ignorar a los manifestantes, los transeúntes observan curiosos el desfile protegido con un gran número de antidisturbios. Algunos de ellos, pero, ha respondido a los cánticos y a las oraciones con gritos de “fascistas”. La policía ha tenido que mostrarse más contundente en alguna ocasión, cuando unos jóvenes han lanzado sillas de un bar contra los manifestantes.

El cruce con una concentración pro aborto, el momento más tenso

La situación más tensa se ha producido cuando un grupo de unos 200 manifestantes a favor del aborto se han encontrado con la manifestación organizada por Cruz de San Andrés. En el cruce de la Avenida Gaudí con María Claret, los dos grupos se han encontrado y han empezado a increparse. Los agentes de la Brigada Móvil se ha interpuesto entre ambos, aunque en algún momento desde uno y otro lado han tratado de saltar la línea policial. Finalmente, los antidisturbios han tenido que dispersar a la multitud para evitar mayores enfrentamientos.

Efrén de Pablo ha justificado la exagerada presencia policial por altercados producidos en pasadas concentraciones, cuando alguno de los manifestantes fue agredido por detractores. La organización Cruz de San Andrés, según ha declarado Efrén, pide la derogación inmediata de la ley del aborto, aprobada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y denuncian la participación del arzobispado de Barcelona en algunos hospitales públicos y privados que practican el aborto.

Y otra nota, también de la misma web:

ACTÚAN LOS ANTIDISTURBIOS

Tensión entre abortistas y anti aborto al cruzarse sus protestas en Barcelona
Barcelona | 25/11/2011 – 22:13h

Unos 200 abortistas y 120 integrantes de la asociación Hazte Oír, contraria al aborto, han protagonizado sendas manifestaciones esta tarde en Barcelona y al cruzarse en la avenida Gaudí con María Claret han tratado de enfrentarse, obligando a actuar a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, los dos grupos han empezado a increparse y los agentes de la Brigada Móvil se ha interpuesto entre ambos, aunque en algún momento desde uno y otro lado han tratado de saltar la línea policial.

Finalmente, los antidisturbios han tenido que dispersar a la multitud para evitar mayores enfrentamientos, que han ocurrido pasadas las 21 horas.

No voy a entrar en la apreciación de cuántos éramos, pero quiero hacer notar que en el mismo sitio y noticia, el mismo medio dice una cantidad de personas y su mitad, dependiendo de si leemos la primera nota o la segunda. Sirva para ver con qué rigor informativo se ha cubierto la noticia. ¿Que en la primera convocaba Cruz de San Andrés y enla segunda Hazteoir?.No importa. ¿Que rezábamos el Santo Rosario y no el Via Crucis? ¡Catetos!Ni siquiera saben distinguirlos.
Hasta aquí, pequeños errores que sin duda se deben a la poca importancia que dan a la noticia. No ha habido sangre ni muertos, por lo que no es un caso comercial. Si es necesario que 30 antidisturbios mantengan una agitada tarea para permitir que podamos rezar en la calle, digo yo que ya hay una noticia. Pienso que a álguien podría interesarle. Pero no salen famosos ni permite amarilleo de los sucesos… ¿Para qué molestrse en cubrirla con un poco de dignidad?.
Pero pasado este meridiano, nos encontramos con algo verdaderamente molesto: Quienes tuvimos que tolerar una vez más la incesante oleada de insultos y blasfemias, gestos soeces, amenazas, escupitajos a la cara, lanzamiento de huevos e intentos de agresión, nos encontramos con que se dice de nosotros que parábamos para imprecar a los violentos, que intentamos saltarnos el cordón policial, que se nos tuvo que disolver.

Señor periodista que cubriste estas notas: ¿No viste la noticia real?
No era necesario inventar hechos, hablaban por sí solos y decían mucho de la humanidad (o de la falta de ella), cosa que no hace tu cosecha propia. No nos lanzaron sillas, la actuación de los Mossos d’Esquadra fue previsora y lo evitaron con mucha profesionalidad.
No hubo un encuentro ocasional de ambas concentraciones, sino que “la otra” se convoca mensualmente en contra de la nuestra, permanece una hora entera esperando a que lleguemos y nos agobia durante toda la tarde.
200 de un lado y 120 de otro no seríamos una “multitud”, que álguien se lo haga ver a estos becarios,que tendrán que saber también que los antidisturbios no se vieron obligados a hacer nada, que se limitaron a cubrir ambas marchas y evitar algunas agresiones que los abortistas intentaron. No puedo pasar por alto que con mucha eficacia, porque los teníamos a tocar y en estos casos, es difícil evitar que se escape algún golpe. Y lo consiguieron.
Así, lo que sucedió es que pudimos rezar, que la Sagrada Familia sirvió para algo más que para que le hagan fotos los turistas, aunque sea por la parte de fuera, que hablamos con Dios y con Santa María Virgen y que dieron muestras de escucharnos. Lo demás es adorno, colorido y espectáculo webero.

¿Qué ha ocurrido aquí? Pues que todo se ha reinterpretado a la luz de una lógica que no es tal. Sería de esperar que ambas marchas (una provida que reza el Rosario y otra abortista y anticatólica) se increpasen mútuamente, que intentaran agredirse entre ellas, que… Siempre el común y lamentable rasero de los que es de esperar, que nos hunde a todos en una vulgar mediocridad. No será lo más habitual que no les hagamos ni caso a quienes nos molestan, pero es lo que hacemos. No será normal que no respondamos, pero ¿Cuándo entenderán que somos diferentes?.

Por Luna

Anuncios

Written by barcelonavida

noviembre 30, 2011 a 2:52 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. bueno, de momento, ya se han sentido en la obligación de señalar nuestra presencia. Con el tiempo, si no cejamos, estaremos en portada.

    barcelonavida

    diciembre 1, 2011 at 3:32 pm

    • Pero si van reinventando de esta manera, nos sacarán con antorchas y tridentes en las manos, como en los típicos tumultos de las películas. Lo más curioso de todo esto es que la realidad es mucho más interesante que lo que llegan anovelar y además, constituye un tipo de noticia único en su género, que supongo que “vende” mucho más que las habituales.

      Luna

      diciembre 1, 2011 at 8:24 pm

  2. En
    Forumlibertas han puesto un articulo con una imagen que me ha hecho llorar de emoción. Vale la pena copiar la imagen para ponerla fija en este blog. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21523&id_seccion=9 El monumento al niño abortado y la madre que le pide perdón de rodillas.

    Silveri Garrell

    diciembre 1, 2011 at 6:42 pm

  3. He hecho multitud de bocetos para monumentos en recuerdo de los niños no nacidos, pero jamás he conseguido la belleza que refleja este. Si se vendieran réplicas, compraría una (o más).
    Yo lo entiendo al revés: No como la madre que le pide perdón, sino como el hijo que la ve contrita y le perdona porque le sale del alma, de lo que le queda tras el aborto.

    Luna

    diciembre 1, 2011 at 8:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: