Barcelona Vida

defensa de la vida y la familia, valores, sociedades intermedias

La oración pura del señorito Críspulo

with 20 comments


Queridos Reyes Magos:

Aproximándonos a la vigilia de la Epifanía, me mueve vuestra graciosa magnanimidad a elevaros una petición, en la confiada seguridad de que no va  a ser rechazada.

Movido por el ejmplo y el anhelo de mejor servir a Dios, quiero que me otorguéis la alegría y pureza de corazón que tuvo el señorito Críspulo, como podemos ver en la película inolvidable “La gran familia”.

Empleo por última vez el manido sistema de internet, comprometiéndome en adelante a usar sistemas tan personalizados como el de este niño para llegaros con todo el afecto. Concededme la visión de lo esencial dentro de mi familia y permitid que siempre vea su belleza.

Quisiera que un día viérais a Dios en mis ojos, como sabríais  reconocerlo cuando sucediera, acostumbrados como estáis a tratar con Jesús. Dadle mis mejores deseos y especial agradecimiento por la renuncia total que significó su vida, siempre orientada a Dios Padre y a nuestra Redención. A Él le llevaréis oro, incienso y mirra. Depositad junto al pesebre mi intención de servirle y escucharle, lo más grande que puedo ofrecerle.

Quedo agradeciendo vuestra dedicación, entregada a la mejor causa y no puedo despedirme sin decir al Rey Gaspar que su visita de ayer al Ministerio de Sanidad constituyó un acto significativo que promoverá sin duda el propósito de enmienda de este nuevo Gobierno.

Aprovecho la presente para expresar los presentes que desea mi hija Pilar, enumerados como:

-Ás, Ás,Ás.

-Un, un, una, una.

-Juguetes, chorito, zapato.

-Peta zeta, camelo,sopa patano,tigutí.

Afectuosamente: Luna.

Anuncios

Written by barcelonavida

enero 5, 2012 a 12:18 pm

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se cumplen ya cincuenta años del rodaje de esta película inmortal de “la gran familia”, hemos visto envejecer a Tarzán hasta la desaparición por puro tedio, a los otrora admiradores de “Lo que el viento se llevó”, llegar a odiar este film. Se han olvidado centenares de largometrajes, pero hay otros que no pueden caducar nunca, porque su mensaje es permanente y porque reflejan partes muy importantes de nosotros mismos o de nuestra cultura.
    Al revisar las escenas que se condensan en este youtube, he encontrado que somos los mismos, que lo que puede haber cambiado es la intencionalidad de quienes manejan estos mensajes pero no su público.
    Ciertamente, una espiritualidad un tanto especial la de Críspulo, pero conmovedora y viva.

    Oxaì

    enero 5, 2012 at 8:03 pm

  2. Nunca había visto la película de esta manera, qyuizá porque me distraía un poco con la pérdida de Chencho. Mañana me la pondré en DVD, porque lo que decís es precioso. La reviviré para el cine-forum de mi parroquia. No recordaba este fin, pero creo que es el mejor de la historia del cine español, mucho más que un happy-end, ya que la historia parece no acabar, se entrvé que esta familia tendrá muchas más experiencias, que cada uno llevará una vida y parece que todas vayan a ser felices.
    Pero es lamentable la legunda parte (“La gran familia y uno más”) y la tercera (“¿La familia? bien, gracias”). Su intención es completamente contraria a la del primer fin, se ve un afán de destruir a la familia y su entorno, muy al uso de la filmografía contemporánea.
    También he visto un youtube en el que el productor de “La gran familia” reniega de la enorme ilusión que depositó en esta historia y su rodaje y cuenta la historia del mismo como un film por encargo que propiciaba unos valores con los que no estaba conforme. Lamentable inmoralidad la de este señor en la actualidad y flagrante renuncia de la que tuvo, una auténtica imágen de degradación.
    Que os traigan muchas cosas los Reyes. ¿Ya habéis puesto los zapatos?. Yo los embetuno bien y les doy lustre, para causar mejor impresión.

    Calamardo

    enero 5, 2012 at 8:29 pm

  3. Hola Oxaì y Calamardo. Me gustaría que hiciéramos un poco de cine-forum sobre esta película que encuentro apasionante para desgranar un poco los valores que contiene. Ambientada en la familia y con ella como tema principal, surgen aspectos de la vida que son cotidianos y a la vez, albergan una enorme trascendencia, igual está muy alejada de idiosincrasia del hombre de hoy, perio no le es extraña en el fondo.
    Críspulo anda todo el día a golpe de cohete y de petardo, con sus pequeños experimentos (Cuesta saber si no son geniales obras de ingeniería que no alcanzamos a comprender). Pero “casi” lo abandona todo cuando desaparece el menor de la familia, en su preocupación por él. Digo “casi”, porque acierta en la manera más adecuada de obrar, la petición a los Reyes Magos. Sacrifica todos los regalos -y pueden ser todas sus ilusiones- en aras de que vuelva su hermano y cuando éste lo hace, emplea sus habituales medios para agradecérselo a Dios.
    Un personaje así se ha cultivado en la única escuela en que puede lograrse este resultado: La familia numerosa, en donde la convivencia marca los mayores aspectos de la vida, que se da en su mejor porción a lo común. Pero queda como una anécdota de las muchas que se darán a lo largo de la actividad diaria. Se supone que habrá muchos logros que pasarán tan desapercibidos como este.
    Yo pertenezco a una familia numerosa y puedo decir que este enfoque es certero, que incluso las escenas cotidianas como la hora de levantarse o las comidas, son completamente realistas. Algo flojea en el momento de reflejar los sacrificios de los padres, os puedo asegurar que son mucho mayores, aunque queden ocultos.
    Una dinámica que se daba en mi familia era que cada hermano cuidaba del siguiente más pequeño y los mayores vigilaban a todos, especialmente a los de menor edad.
    Oxaì, tú también eres de familia numerosa, ¿También lo hacíais vosotros?¿Crees que esta película es realista?

    Bignatius

    enero 5, 2012 at 9:16 pm

  4. Hay escenas que parecen haberlas rodado en mi casa. Dos ejemplos: Cuando la familia ve el televisor del vecino… Exactamente así lo hacíamos nosotros. Y nuestras comidas eran también como las que salen en esta película, aunque falta en ella un detalle, lo laberíntico de los repartos, con su mitad “más grande y más pequeña”(Y cosas que se repartían en “tres mitades”), los pollos que tenían cuatro patas…
    Los títulos iniciales son un buen retrato de mi casa, en donde había dos o tres literas por habitación, camas-nido, cunas… Igual que en la de Bignatius y la de Luna.
    Ah, y una curiosa coincidencia, el reloj de carrillón que sale en esta película, lo tenemos en mi casa de soltero, aunque no estaba cuando vivíamos todos allí. Es herencia de un tío nuestro y llegó muchos años más tarde.
    Creo que este film es un merecido homenaje al sacrificio de los padres de familia numerosa, a la belleza de las mismas y a la enseñanza colectiva que supone en todo momento pertenecer a una de ellas.

    Oxaì

    enero 8, 2012 at 11:48 pm

  5. Yo no soy mucho de cine-fórum por blog. Lo que veo en esta película es el enorme valor que tiene esta familia, capaz de aglutinar sus miembros y sus vidas en una común porque verdaderamente merece la pena y se construye algo muy grande. Los sacrificios que cada uno tiene que hacer (cola para el baño, comidas frías, prisas, ropa “heredada”…) son un motivo de alegría por la entrega que se puede hacer, más que de lamentación por la pérdida de comodidades, porque hay un sentimiento de bienestar muy alejado del que queremos ahora.
    Consideremos que de ahí venimos y que puede ser conveniente que ahí volvamos.

    Germà Inhabilitat

    enero 9, 2012 at 1:32 am

  6. Siempre me he preguntado cómo sería la vida en una familia numerosa. Nosotros somos tres hermanos y no tenemos las experiencias que auí nos contáis. He oído anécdotas de todo tipo y la impresión que me da es que resulta imposible aburrirse cuando la casa está llena de gente por todas partes, pero me dan un poco de miedo las peleas. Cuando discutía con mis hermanos, se armaba un follón de cuidado, así que si se monta una guerra civil en una casa de diez pongamos cinco contra cinco), las consecuencias pueden ser terribles. ¿No quedan rencores durante años?.

    Calamardo

    enero 9, 2012 at 2:29 am

    • No, Calamardo. después de la tormenta, llega la paz y luego,otra tormenta y así sucesivamente, pero no se guardan especiales rencores. La discusión viene a ser una especie de celebración folklórica que se anima a veces con una danza de la escoba o del puño, pero sin odios. No sé si has visto aquellas viñetas de “lucky lucke” en que sale un vaquero con los dos ojos amoratados y sonriente, gritando: “Muchachos, hay pelea en el saloon”. Es algo parecido.
      Con frecuencia he visto mayor problema cuando solo son dos hermanos, parece que entra mucho el conflicto del afecto de los padres y los celos. Además, no se puede recurrir a un tercero con el que disipar la rabia del momento, por lo que se acrecenta.
      En casa de una familia numerosa es posible desesperarse, pero jamás hay manera de aburrirse.

      Luna

      enero 9, 2012 at 10:21 pm

  7. Otra faceta interesante de “La gran familia” es la espiritualidad que se encuentra en el ambiente y quizá se expone más en Críspulo, pero todos la denotan más o menos. Es un mundo en donde parece que no se haya cometido el pecado original, los personajes tienen una bondad innata -muy distinta del “buenismo”- que no tiene mucho que ver con el candor, más bien, con la nobleza que tiene todo hombre que no ha sido degenerado ni sufre despiste por culpa de lo accesorio. Sí, creo que mantienen una capacidad por ver y entender lo fundamental, que hos se ha perdido.

    En la actualudad nos movemos por algo parecido a un análisis común o la respuesta al mismo que niega bastante lo personal, el criterio y el albedrío, como si estuviéramos encasillados o fuéramos hormigas que responden a una cuestión estamentaria, no sé si me explico.

    Constantino Triunfal

    enero 9, 2012 at 10:53 am

  8. Y aquí vemos a personalidades muy ricas, lo que se encuentra bastante a menudo entre los miembros de familias numerosas. Es lástima que caigan un poco en los estereotipos infalibles del cine, el empollón, el tragaldabas que se las dá de gracioso, el atlético… No sé si lo veo con perspectiva y por ella me atrae menos esta taxidermia, pero lo habría llevado de otra manera, con otras personalidades que no fueran las que presentan siempre ante las cámaras.
    El abuelo Pepe Isbert, con su “jubilado=jorobado, la misma palabra lo dice” llega a conmover, aunque luego s eve que sigue siendo un niño que vive entre los otros.

    Bignatius

    enero 10, 2012 at 12:49 am

    • Eran los años sesenta, creo que el 62 y entonces, esto podría ser todavía original, no se había dado la interminable lista de series, dibujos animados, culebrones y películas ciclostiladas que tenemos ahora. Fíjate que hasta se tenía por interesante y novedoso el típico cambiazo de maletín, que es la escena más trillada del celuloide. (Después de los juicios cuyo guión escribe un tío que no tiene ni idea de derecho).
      Si mal no recuerdo eran doce hermanos, los padres, el abuelo y el padrino. Había personalidades para dar y vender. Hay uno que recuerda al Josué bíblico y no me quejo de esta caracterización, que es muy acertada en esta historia.

      Constantino Triunfal

      enero 12, 2012 at 12:50 am

      • Ya sé quién dices, el que cuida de los gemelos y de Chencho, siempre responsable y eficaz. Le falta al guión que le traten como hicieron con Josué, con envidia y celos por el aprecio de sus padres. Es lo que sucedería en una familia d everdad, quieras que no.

        Luna

        enero 14, 2012 at 4:32 pm

  9. Con referencia al final, recuerdo que un seminarista celebró de la misma manera su Ordenación, escribiendo “gracias, Dios en un cohete y lanzándolo contra la campana de la Catedral de Tortosa. A la salida del refrigerio, le esperaba una sorpresa, porque decidimos que había que festejarlo “molt valencianament” y le pusimos una mascletá que tembló todo el Seminario. Se ordenaba un Críspulo de los más Críspulos de todos.

    Oxaì

    enero 10, 2012 at 10:11 pm

    • Además de esta toma simpática y conmovedora a la vez que hilarante, tenemos la petición que hace a los Reyes Magos, que es también una forma de oración. Es por ella que Su Majestad ve a Dios en sus ojos.
      Ver a un niño hablar con Dios es aprender a rezar con fervor.
      San Agustín (Y cuando digo San Agustín resultará ser San Quirico, como siempre que cito a álguien) se encontró a un niño en la playa que había hecho un pequeño agujero y estaba llenándolo de agua que cojía del mar con una vieira. Le preguntó qué estaba haciendo y el chaval le respondió: “Estoy metiendo el mar en este agujero”. Le replicó el santo que era imposible, que el agua se filtraba y que todo el mar no cabía en un hoyo tan pequeño, aparte de que la cantidad de agua era tan grande, que toda su vida no le bastaría para transbalsarla. El niño le dijo que más imposible sería que el santo llegara al Cielo sin oración.

      Luna

      enero 12, 2012 at 11:41 am

  10. Pero repetir no tiene gracia, esto ya está en la película.

    Constantino Triunfal

    enero 12, 2012 at 1:32 am

  11. Reconozco que no soporto las películas en blanco y negro, pero que esta es muy buena. La habré visto treinta veces más que Dersu Uzala y eso quiere decir tres o cuatro más que “ojo por ojo”.

    Morenbito

    enero 18, 2012 at 4:36 pm

  12. ¿ojoxojo= juente rab enfliyes?¿ojo al cuadrado? Supongo que dices la de Rajnin Flygur.
    Y Dersu Uzala tiene mucha tela. Lo mejorcito de Kurosawa. A mí no me van sus setecientos castillos, sus escarabajos peloteros ni sus samurais pesaos. Prefiero esta, con su taiga, sus rusos, chinos, bandidos y buena gente.

    Calamardo

    enero 19, 2012 at 12:15 am

  13. Treieu els rosaris dels nostres ovaris! A ressar a casa vostra i al carrer, callats.

    folleu nanos que el mon s'acava

    enero 19, 2012 at 1:09 pm

  14. Ahora ya sé quién eres, aunque hayas puesto un mail falso. Entregada a santerías y cosas por el estilo, nos vienes a decir que no tenemos que rezar y tal y cual.
    Público que me esté leyendo: Sabed que esta mujer tiene una tienda de artíaculos esotéricos y que -entre otras cosas- VENDE ROSARIOS, hace exorcismos -aunque traperos y ridículos- y cobra 200 euros por sesión. Fue tarotista y quiromántica en las Ramblas (cobrando siempre y mucho).
    Por cierto, tu IP es el locutorio de al lado justo de tu tienda. Para que veas que no me equivoco, te enviaré un mail con tus datos.
    Alucino con la cara que tienen algunas que viven de la oración a quien quiera dirigirla el cliente, pero pretenden que nosotros no llevemos la nuestra a quien queremos dirigirla.

    Luna

    enero 19, 2012 at 7:09 pm

    • ¿Por qué los laicistas no se meten nunca con este tipo de gente? Hasta esta indivídua puede estar bramando entre ellos, sin que le digan nada.

      Bignatius

      enero 21, 2012 at 8:55 pm

  15. Hilando fino, Luna. Veo que no se te escapa ni una. ¿Esta es aqu´4ella que me contaste?, la que… -Ya sabes-.

    Oxaì

    enero 19, 2012 at 7:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: